Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS

Casi mil prisioneros en Florida han sido contagiados de COVID-19

Con un centenar de nuevos infectados por COVID-19 en cárceles de Florida en las últimas 24 horas se acercan al millar los casos confirmados en estas prisiones, donde han muerto al menos 9 reos de un total de 52 en Estados Unidos debido a la pandemia.

Ochenta de los nuevos casos, que elevan a 943 el total en las cárceles del estado, se presentaron en la Institución Correccional de Homestead, en Miami-Dade, informó este jueves el Departamento de Correcciones de Florida.

En esa cárcel hay un total de 166 reos que han dado positivo del nuevo coronavirus, al igual que 225 trabajadores correccionales.

Hasta este jueves había en el país 2.322 reclusos contagiados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 el país, como también 272 empleados de la Oficina Federal de Prisiones (BOP), según datos de esa agencia federal.

Este lunes la Coalición de Florida para la Reforma de la Justicia Criminal solicitó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, liberar a prisioneros en riesgo del COVID-19 en el estado.

La coalición señaló que hay unas 95.000 personas en cárceles de Florida con "graves problemas de hacinamiento que hacen que sea prácticamente imposible practicar el distanciamiento social".

Los grupos urgieron a DeSantis a revisar a todas las personas mayores y médicamente vulnerables y liberar a la mayor cantidad posible de estos reos mediante conmutaciones o indultos.

De igual forma le solicitaron "aumentar drásticamente" la capacidad de pruebas del COVID-19 dentro del sistema penitenciario.

El Departamento de Salud estatal anunció el lunes que estaba tomando una serie de medidas para tratar de abordar el COVID-19 en la Institución Correccional de Homestead, que incluía ofrecer pruebas a todos los miembros del personal y exigir que el personal y los reclusos se cubrieran la cara.

Además de la prisión de Homestead, la mayoría de los casos confirmados se concentran en ocho correccionales, entre ellas, Liberty (191), Tomoka (132), Hamilton (112) y Sumter (102).

"Es casi seguro que hay más personas que son positivas de COVID-19 y que no han sido evaluadas", ha denunciado la organización civil Southern Poverty Law Center (SPLC).

En Florida se han confirmado un total de 43.210 del nuevo coronavirus y 1.875 fallecimientos.

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.416.528 casos confirmados de COVID-19 y la de 85.813 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.