Listin Diario Logo
27 de mayo 2020, actualizado a las 12:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 13 de mayo de 2020

Covid-19

Asesor de Trump está contra la reapertura

  • Asesor de Trump está contra la reapertura

    Anthony Fauci durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en compañía del presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence.

AP
Washington

Anthony Fauci, el princi­pal consejero médico de la Casa Blanca, advirtió ayer martes que un desconfina­miento apresurado puede tener consecuencias serias y provocar “muertes y su­frimientos que son evita­bles”, defendiendo la cau­tela frente a la postura del presidente Donald Trump.

El epidemiólogo, muy popular en Estados Unidos por su mensaje de calma y de control, forma parte de una comisión que compa­reció este martes de forma virtual ante el Senado so­bre la crisis sanitaria que ha dejado más de 80.000 muertos en el país.

El médico se dijo pre­ocupado de que algunos estados o ciudades avan­cen hacia la normalidad, sin seguir una directiva del gobierno que recomienda esperar una caída sostenida de los casos durante dos se­manas, en un momento en que su jefe defiende una re­apertura tras el alza del des­empleo y la contracción de la economía.

En Estados Unidos, el país que ha registrado más muertos en la pandemia, “si una comunidad o un estado o región no sigue estas di­rectivas y reabre (...) las con­secuencias podrían ser muy serias”, afirmó el experto.

Retroceso
“Esto paradójicamente, nos haría retroceder, sumando más sufrimiento y muertes que son evitables”, advirtió.

Los expertos participaron por videoconferencia como medida de precaución debi­do a que varios funcionarios de la Casa Blanca están con­tagiados con el virus, pe­ro aclararon que no siguen una cuarentena estricta, ya que forman parte de la “pri­mera línea”.

Fauci también advirtió que el balance de muertos podría ser superior a las ci­fras oficiales, citando como ejemplo a Nueva York, don­de puede haber casos de personas que murieron de coronavirus en su casa, de­bido a la saturación de los servicios de salud.

CASA BLANCA
Pence.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, cuya portavoz dio positivo a la prue­ba del coronavirus, de­cidió “mantener su dis­tancia” por unos días con el presidente Do­nald Trump, dijo ayer martes la Casa Blanca.


Más en Las Mundiales