Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

PANDEMIA

La teoría del caos respalda combinar distanciamiento estricto y test para frenar la propagación del covid-19

Meses después del primer brote de covid-19 en Wuhan (China), los países siguen explorando soluciones eficaces para gestionar la propagación del virus y culturalmente factibles de aplicar. El análisis de la teoría del caos ha permitido comprender lo bien que pueden adoptar las estrategias de prevención de la infección varios países.

Investigadores de Brasil analizaron el crecimiento de casos confirmados de covid-19 infectados en cuatro continentes con datos actualizados al 27 de marzo de Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, España y Estados Unidos para caracterizar mejor la propagación del virus y examinar qué estrategias son efectivas para reducir su propagación.

Sus resultados, publicados en la revista 'Chaos', determinaron que el virus suele crecer a lo largo de una curva de ley de potencia, en la que las características sociales, económicas y geográficas de una zona determinada afectan al exponente al que se propaga la infección, en lugar de afectar a los rasgos de la propia infección.

"Decidimos utilizar nuestra experiencia para realizar un análisis numérico extenso utilizando la serie en tiempo real de los casos confirmados acumulados de covid-19 para buscar respuestas sobre la propagación de este patógeno", explica el autor, Cesar Manchein.

El enfoque del grupo se basa en una técnica llamada modelado numérico, que aprovecha el poder de la computación para resolver un conjunto de ecuaciones diferenciales al hacer comparaciones entre grupos.

La alta correlación en las curvas de la ley de poder entre cada uno de los países ha permitido al grupo identificar estrategias genéricas efectivas. Las medidas de cuarentena más suaves, escriben, son ineficientes para aplanar curvas en comparación con pautas de aislamiento más estrictas.

"Nuestros resultados muestran esencialmente que una estrategia eficiente para evitar el aumento del número de individuos infectados por el coronavirus combina dos acciones: mantener un alto nivel de distancia social e implementar un número significativo de pruebas para identificar y aislar individuos asintomáticos", resume el autor Rafael M. da Silva.

Recuerdan que la combinación de las dos acciones, medidas para quedarse en casa y pruebas de enfermedades más agresivas, son esencialmente las estrategias utilizadas en Corea del Sur.

Los investigadores planean continuar aplicando datos del mundo real para mejorar aún más su modelo. Da Silva señala que el grupo espera usar sus modelos para probar distintas estrategias que podrían evitar el uso de largas cuarentenas.

"Los investigadores de la física y la teoría del caos pueden tener un papel fundamental en la batalla contra el coronavirus --añade el autor Cesar Manchein--. Desde el punto de vista teórico, los investigadores pueden usar su conocimiento y experiencia para estudiar el tiempo y la evolución territorial de la enfermedad".