Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los 34 migrantes del barco Aita Mari serán puestos en cuarentena en un ferri

Los 34 migrantes acogidos en el barco Aita Mari. de la ONG española Salvamento Marítimo Humanitario, tras ser rescatados en el Mediterráneo central serán transbordados a un ferri para pasar una cuarentena por orden de las autoridades italianas ante la pandemia de coronavirus

Mañana serán trasladados al ferri "Rubattino" de la compañía Tirrenia, que desde el viernes acoge a otros 147 migrantes rescatados por el barco Alan Kurdi de la organización alemana Sea Eye, donde deberán pasar un periodo de cuarentena por motivos de seguridad debido a la crisis sanitaria que atraviesa Italia por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Infraestructuras y Transportes, con competencias en los puertos del país, señala en un comunicado que el transbordo de los migrantes es "una acción de naturaleza humanitaria" e informa de que el desembarco no puede producirse en un puerto italiano.

"La acción de naturaleza humanitaria no puede producirse con el desembarco en los puertos italianos debido a la fuerte presión organizativa y sanitaria en esta fase de emergencia por la COVID-19", se lee en la nota.

Esta "presión" impediría afrontar en tierra la acogida de los migrantes "en total seguridad para los socorristas y para los socorridos".

La orden ha sido firmada por la ministra de Infraestructuras y de Transportes de Italia, Paola De Michelo, por la titular de Interior, Luciana Lamorgese, y por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

El Gobierno italiano, y el de Malta, ha decretado que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes debido a la pandemia.

El barco Aita Mari se encontraba frente a las costas de Sicilia a la espera de que se permita el desembarco de los 34 migrantes que rescató el pasado lunes en aguas del Mediterráneo central.

En concreto había salvado la vida a 44 migrantes, si bien diez de ellos tuvieron que ser evacuados antes por razones de salud.

El capitán de la nave, Marco Martínez, pidió esta tarde ayuda para que desembarcar a estas personas.

"Aquí no hay personal médico, necesitamos ayuda, por favor, necesitamos que evacúen a esta gente y nosotros poder seguir nuestro trabajo y nuestro viaje a España", avisó el capitán.

Tras el rescate del pasado lunes 13 de abril la embarcación había puesto rumbo hacia Sicilia después de que se le negara el desembarco en Lampedusa por falta de capacidad de acogida.

El Aita Mari zarpó el pasado lunes del puerto italiano de Siracusa (Sicilia, sur) hacia España, pero se le informó de la presencia de un bote a la deriva con estas personas, que identificó y rescató en una operación coordinada con las autoridades de Malta.

Sin embargo, según Martínez, Malta se desentendió después de la acogida de los rescatados.