Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 12:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 06 de abril de 2020

INTERVENCIÓN MILITAR

Senadores de Colombia piden a Duque que no participe en una intervención de EEUU en Venezuela

  • Senadores de Colombia piden a Duque que no participe en una intervención de EEUU en Venezuela
Europa Press
Colombia

Senadores de varias fuerzas políticas de Colombia han mostrado su rechazo a las palabras del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien mostró su disposición de apoyar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, con el argumento de la lucha contra el narcotráfico, y han pedido al presidente, Iván Duque, que no intervenga en asuntos extranjeros.

A través de una carta enviada al presidente del país, Iván Duque, senadores de diversas formaciones de todos los espectros políticos, como Alianza Verde, Polo Democrático, Partido Social de Unidad Nacional, Cambio Radical, el FARC, o la Coalición de los Decentes, han recordado al mandatario que la Constitución colombiana no permite el paso de tropas extranjeras sin el consenso previo del Consejo de Estado.

Así, de acuerdo con el Artículo 173-4 de la Constitución, es atribución del Senado "permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio" colombiano.

A su vez, han insistido los senadores en la misiva, según el Artículo 237-3, "en los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeras de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el Gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado".

El texto, ha informado la emisora colombiana Caracol Radio, ha pedido a Duque que no se inmiscuya en conflictos internacionales, ya que una decisión de este calibre, además de necesitar el beneplácito del Congreso, debería estar en segundo lugar en estos momentos debido a la pandemia del Covid-19 a la que tiene que hacer frente el país.

Las fuerzas políticas que han firmado el documento han cuestionado además que se deba "comprometer recursos del presupuesto, capital humano y capacidad institucional en una guerra para derrocar a un gobierno de la región".

El texto también ha sido ratificado por organizaciones sociales y sindicales, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Organización Indígena de Colombia (OIC).