Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Turquía prohíbe exportar mascarillas y sube retribución a personal sanitario

El Gobierno turco ha anunciado este lunes que queda prohibido exportar mascarillas y que podría intervenir las compañías que no vendan al sistema público, además de prometer retribuciones extraordinarias a todo el personal sanitario del país.

"Hemos parado las exportaciones. Las mascarillas que se producen en Turquía no se podrán vender en el extranjero mientras haya necesidad de ellas en Turquía", dijo el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, en una rueda de prensa.

"Sabemos que hay empresas que quieren aprovecharse de la pandemia y que tienen frecuentes contactos con el extranjero. Ayer se hicieron redadas en los almacenes de productores y distribuidores. Se controlan de forma continua los almacenes", agregó Koca.

"Hemos llamado a las empresas, una por una, y hasta ahora hemos firmado acuerdos con 20 compañías. A quienes quieren reaccionar de otra manera les aplicaremos un conjunto de medidas, incluida la opción de confiscarlas", advirtió.

Koca anunció que todos los empleados públicos de Salud recibirán el máximo nivel de incentivos salariales, habitualmente otorgado en función de la productividad, y que su ministerio, que actualmente cuenta con más de 600.000 empleados, contratará a 32.000 nuevos trabajadores.

Por otra parte, Turquía ha encargado a China un millón de kits de prueba rápida para detectar el coronavirus, de los que 50.000 ya han llegado y 300.000 se esperan esta semana, señaló Koca.

Hasta ahora se han realizado 20.000 pruebas en Turquía, con un resultado de 1.200 casos positivos, de los que 30 pacientes han fallecido.

El ministro subrayó que prácticamente todos los pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales tienen más de 60 años.

Hace una semana, Turquía ordenó el cierre de prácticamente todos los establecimientos de ocio, cultura y deporte, y de los centros educativos.

También ha suspendido los vuelos a 68 países y se ha advertido a los mayores de 65 años de que no salgan a la calle, si bien no se prevén sanciones.