Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DESPIDEN

Oficial que testificó en juicio político contra Trump es despedido de la Casa Blanca

Un oficial del ejército que testificó en las audiencias en la Cámara de Representantes que derivaron en el juicio político al presidente Donald Trump fue despedido de su trabajo en la Casa Blanca el viernes, dijo su abogado.

El teniente coronel Alexander Vindman fue escoltado fuera de la Casa Blanca, donde trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional, y su abogado calificó la medida como un acto de venganza por parte del presidente.

Horas antes, Trump había dicho que quería que Vindman se fuera.

"No estoy feliz con él", dijo Trump, que fue absuelto por el Senado el miércoles de cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

"¿Creen que debería estar feliz con él?", preguntó a periodistas. "No lo estoy".

Vindman, que fue director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, fue testigo de la llamada el 25 de julio de Trump al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que el estadounidense le solicitó investigar a su posible rival político Joe Biden.

Citado por el Congreso a testificar en las audiencias, Vindman, nacido en Ucrania y quien recibió un reconocimiento por heridas en Irak, dijo que las acciones de Trump habían sido "inapropiadas".

"Es inapropiado que el presidente de Estados Unidos exija que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano estadounidense y a un opositor político", dijo Vindman.

El abogado de Vindman, David Pressman, dijo que el oficial del ejército fue "escoltado fuera de la Casa Blanca, donde ha servido debidamente a su país y a su presidente".

"No hay duda en la mente de ningún estadounidense de por qué el trabajo de este hombre ha terminado", dijo Pressman en un comunicado. "Se le pidió a Vindman que se fuera por decir la verdad".

"La verdad le ha costado al teniente coronel Alexander Vindman su trabajo, su carrera y su privacidad", dijo. "Sirvió al país, aún cuando hacerlo estuvo lleno de peligros".

"Y por eso, el hombre más poderoso del mundo, impulsado por el silencio, la flexibilidad y la complicidad, ha decidido vengarse", dijo Pressman.