Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NARCOTRÁFICO

Los crímenes cometidos por Popeye que cubrieron de luto a Colombia

Foto de archivo de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alías Popeye.

Foto de archivo de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alías Popeye.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Durante el apogeo del cartel de Pablo Escobar, Colombia fue testigo de varios crímenes que mancharon de sangre el país sudamericano. Uno de los principales perpetradores de estos actos de sicariato fue Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alías Popeye, quien falleció este jueves tras padecer cáncer de esófago.

El asesinato de un importante político en una plaza pública, la explosión de un vuelo comercial y la detonación de una bomba en el centro de la ciudad de Bogotá fueron tres de los crímenes que resaltaron en el último año de la década de los 80, en una Colombia violentada por los capos de la droga.

Varios fueron los hechos que precedieron el asesinato del político Luis Carlos Galán: primero, el 16 de agosto de 1989, fue asesinado en Bogotá el magistrado Valencia García; dos días después, el 18 de agosto, uno de los oficiales que luchó para contrarrestar los actos de narcotráfico en Colombia fue acribillado con 154 disparos en Medellín.

De acuerdo con informaciones publicadas por el periódico colombiano El Tiempo, ese mismo día el político colombiano, que se había postulado a presidente del país, Luis Carlos Galán asistió a una manifestación en Soacha a la que fueron más de 20,000 personas. Llegó una camioneta blanca y con un chaleco antibalas. Sin embargo, lo que no sabía era que se habían subido junto a él varios sicarios.

Estaba a punto de dar un discurso ante los asistentes, pero los sicarios no permitieron que hablara. Pocos segundos después fue asesinado por balas de varias armas, entre éstas Atlanta calibre 9 milímetros, Ingram y MP-5.

El 27 de noviembre de 1989, apenas tres meses y un poco más del asesinato de uno de los candidatos favoritos para ganar la presidencia, explotó un avión de Avianca. El accidente aéreo fue atribuido a un explosivo fabricado en Checoslovaquia colocado por “Los Extraditables”, un grupo de narcotraficantes liderado por Pablo Escobar.

Su misión en este ataque terrorista era implantar el miedo en Colombia, y lo lograron. En el acto murieron seis personas de la tripulación y 101 pasajeros.

Por otro lado, antes de arribar a la década de los 90, el 6 de diciembre de 1989 explotó una bomba que dejó a 63 personas muertas y 600 heridas.

La detonación se escuchó por toda la ciudad de Bogotá, y en el lugar donde explotó se hundió hasta formar un cráter de 13,6 metros de largo, 11,6 de ancho y 3,3 de profundidad.

En su alrededor se destruyeron decenas de edificaciones, donde anteriormente había entidades bancarias, y juzgados.

La potente bomba fue colocada en un autobús de una institución estatal de Bogotá.

Medios de comunicación de Colombia informaron que la madrugada de este jueves falleció Jhon Jairo Velásquez Vásquez, en el Instituto Nacional Cancerológico de Bogotá, donde era atendido por un cáncer de esófago en fase terminal.

Al momento de su fallecimiento cumplía condena por diversos delitos relacionados con la extorsión y asociación para delinquir.