Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Varios tratamientos contra el coronavirus son objeto de estudio, según experto

Un peatón con una mascarilla quirúrgica camina afuera de la Royal Victoria Infirmary en Newcastle-upon-Tyne, noreste de Inglaterra, el 31 de enero de 2020, donde se cree que dos miembros de la misma familia que dieron positivo por un nuevo coronavirus están siendo tratados. 

Paul ELLIS / AFP

Un peatón con una mascarilla quirúrgica camina afuera de la Royal Victoria Infirmary en Newcastle-upon-Tyne, noreste de Inglaterra, el 31 de enero de 2020, donde se cree que dos miembros de la misma familia que dieron positivo por un nuevo coronavirus están siendo tratados. Paul ELLIS / AFP

La comunidad científica está estudiando varias pistas de tratamientos del nuevo coronavirus que emergió en China y por el que no existe por ahora ninguna terapia, indicó el viernes un médico experto del Inserm, el instituto francés de investigación médica.

El doctor Yazdan Yazdanpanah, director del Instituto de Inmunología, Inflamación, Infección y Microbiología del Inserm y experto en el seno de la OMS, dio cuenta de "tres estrategias que están a un nivel avanzado" de estudio, en una rueda de prensa en París.

La primera consiste en utilizar únicamente el Kaletra, un medicamento anti-VIH/SIDA que asocia dos moléculas antivirales (lopinavir y ritonavir). "Varios colegas chinos lo utilizaron en China en el marco de ensayos clínicos, de los que todavía no se tienen los resultados", dijo.

La segunda opción es asociar este medicamento con el interferon (antiviral e inmonoterapéutico), una combinación utilizada contra el coronavirus MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en un ensayo clínico todavía en curso.

La tercera se basa en el remdesivir, otro antiviral que sirvió para el ébola. Se disponen de muy pocos datos sobre su eficacia, pero según un artículo de la revista Nature, "parece mayor que la del Kaletra".

Otra pista posible concierne los tratamientos a base de "anticuerpos monoclonales", pero su estudio está "menos avanzado", según el doctor Yazdanpanah.

"La OMS empezará rápidamente un ensayo clínico aleatorio internacional (basado en exámenes comparativos mediante sorteo, ndlr). Entretanto, querríamos utilizar algunos tratamientos en pacientes en estado grave, al menos", dijo.

Los investigadores pueden apoyarse en los trabajos sobre los otros dos coronavirus que originaron epidemias mortales (SRAS y MERS). Pero la posibilidad de cultivar este nuevo coronavirus "permite además poner a prueba moléculas, de las cuales algunas ya están disponibles para otras patologías", agregó el doctor Yazdanpanah.

Este experto citó además otra estrategia en curso de evaluación, que consiste en verificar si la gente expuesta fue infectada con el virus antes de la aparición de los síntomas y, de ser así, suministrar un tratamiento precoz.

Por ahora, el tratamiento que mejor se conoce y el único disponible es el Kaletra, al haber sido empleado sobre todo durante una posexposición al VIH.

Hay otras preguntas abiertas: "¿Por qué la enfermedad se agrava al séptimo día?". Se trata de un elemento capital para poder diseñar una estrategia terapéutica, según este médico, igualmente jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital parisino de Bichat, que admitió en reanimación a un turista chino de 80 años en estado grave.

El nuevo coronavirus dejó hasta ahora 213 muertos y el número de pacientes infectados en China continental ronda los 10.000. Un centenar de casos fueron declarados en una veintena de otros países.