Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Prosigue la evacuación de extranjeros que salen de China por el coronavirus

Una empleada de salud examina a pasajeros que acaban de llegar en un vuelo de China Southern Airlines desde Changsha, China, en busca de síntomas del nuevo virus, y que son similares al resfriado común, en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta en Nairobi, Kenia el miércoles 29 de enero de 2020. (AP Foto/Patrick Ngugi)

Una empleada de salud examina a pasajeros que acaban de llegar en un vuelo de China Southern Airlines desde Changsha, China, en busca de síntomas del nuevo virus, y que son similares al resfriado común, en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta en Nairobi, Kenia el miércoles 29 de enero de 2020. (AP Foto/Patrick Ngugi)

Varios cientos de ciudadanos extranjeros han comenzado ya a abandonar la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, pese las recomendaciones de las autoridades chinas que abogan por que nadie salga de la zona para prevenir una extensión del contagio de esta enfermedad, que ya ha causado 170 muertos y unos 8.000 afectados.

LA UE FLETA UN AVIÓN PARA EVACUAR A EXTRANJEROS

Un avión fletado por la UE para repatriar a ciudadanos europeos de Wuhan despegó hoy del aeropuerto portugués de Beja con el objetivo de evacuar a unas 350 personas, según fuentes oficiales.

La aeronave, un Airbus 380 de la compañía portuguesa Hi Fly, hará una primera escala en París, donde recogerá a un equipo de médicos y expertos sanitarios antes de seguir hasta Vietnam, última etapa de su ruta a Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para hoy un comité de emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos para determinar si el coronavirus constituye una emergencia internacional.

DIVERSOS PAÍSES SE SUMAN A LA EVACUACIÓN

Turquía inició también este jueves la repatriación de 35 ciudadanos turcos y de otros 10 de la vecina Azerbaiyán. Un avión ambulancia turco tiene previsto salir hoy rumbo a China, con varios médicos especialistas en infecciones a bordo, informó la emisora de noticias CNNTürk.

A su regreso, los evacuados pasarán un control sanitario en el aeropuerto de Ankara y luego pasarán un período de cuarentena de dos semanas en lugares no especificados.

Según la embajada turca en Pekín, unos 6.000 turcos viven en China y por el momento ninguno se ha visto afectado por el virus.

Singapur ha repatriado este jueves a 92 de sus nacionales que se encontraban atrapados en Wuhan, quienes serán sometidos a un examen médico y deberán permanecer en aislamiento por un periodo de 14 días, apuntó en un comunicado el ministerio.

Singapur, que contabiliza 10 pacientes infectados en su país, tiene previsto enviar hoy un segundo avión a Wuhan para repatriar a más nacionales y repartirá dentro de sus fronteras mascarillas quirúrgicas a raíz de la escasez y largas colas en las farmacias.

Japón ha evacuado entre el miércoles y el jueves a unos 400 de sus ciudadanos mientras que Estados Unidos repatrió a 201 personas desde Wuhan el miércoles.

Otros países de la región, como Indonesia, que mantiene tres aviones de la Fuerzas Aéreas en espera, y Tailandia, cuentan con planes para evacuar a sus ciudadanos a expensas de obtener el permiso de China.

20 ESPAÑOLES REGRESARÁN VÍA LONDRES

Los cerca de 20 españoles que se encontraban atrapados en Wuhan desde que comenzó la cuarentena de la ciudad hace dos semanas, están ya camino del aeropuerto y, si la operación culmina con éxito, volarán esta madrugada local a Madrid, vía Londres.

Los españoles viajarán junto a 200 ciudadanos británicos en un vuelo charter contratado por Londres a la aerolínea española Wamos Air, que aterrizó hoy en el aeropuerto de Wuhan procedente de Hanoi y que tiene previsto salir de la ciudad china a las 05.00 horas locales (21.00 GMT).

El avión volará desde China directamente a Londres, donde desembarcarán los británicos y -sin que los españoles pisen suelo del Reino Unido- continuará viaje hasta Madrid, donde se espera su llegada a lo largo del viernes.

Una vez en España, serán puestos en cuarentena durante 14 días en el hospital militar Gomez Ulla de Madrid, donde se les ha reservado una planta completa, según confirmó hoy el ministerio de Sanidad español.

La planificación de la evacuación ha sido complicada y funcionarios británicos han tenido que negociar con el Gobierno chino durante todo el día para cerrar todos los detalles, en permanente contacto con la diplomacia española en Pekín.

LAS AUTORIDADES CHINAS RECOMIENDAN NO EVACUAR

Las autoridades chinas no recomiendan evacuar a los extranjeros de Wuhan ya que consideran que podría ser contraproducente para la lucha contra la propagación de la enfermedad, aunque han asegurado que no lo impedirían.

En cualquier caso, no permiten que ningún extranjero que presente fiebre o síntomas de haber sido contagiado pueda subirse a un avión de repatriación. En el mismo aeropuerto tendrán que someterse a controles de temperatura.

El propio desplazamiento hasta el aeropuerto ha tenido que organizarse en automóviles privados, ya que la cuarentena en que se mantiene a Wuhan -una ciudad de 11 millones de habitantes- prohíbe la circulación de vehículos a motor, salvo contadas excepciones.

Unas décimas de fiebre o algún síntoma de malestar podría suponer que las autoridades chinas no les dejen viajar con lo que tendrían que enfrentarse a la alternativa de regresar a Wuhan y ser ingresados en unos de los hospitales que tratan el coronavirus.