Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INDÍGENAS

Líderes indígenas de Brasil denuncian que gobierno impulsa "proyecto de genocidio"

Más de 600 líderes indígenas brasileños reunidos por el cacique Raoni Metuktire concluyeron un encuentro en el estado amazónico de Mato Grosso denunciando que el gobierno impulsa un proyecto político de "genocidio, etnocidio y ecocidio".

"Fuimos convocados por el cacique Raoni con el objetivo de unir fuerzas y denunciar que está en curso un proyecto político del gobierno brasileño de genocidio, etnocidio y ecocidio", reza el borrador del manifiesto de los más de 45 pueblos indígenas participantes en la amplia reunión que se celebró entre martes y viernes en la Tierra Indígena Capoto/Jarina.

El cacique kayapó Raoni, quien ganó fama mundial por su lucha por la causa indígena, convocó el encuentro como respuesta a la agenda del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que anunció un proyecto para legalizar la minería y la explotación energética en áreas de protección ambiental y tierras indígenas.

"El actual presidente de la República está amenazando nuestros derechos, nuestra salud y nuestro territorio. El gobierno está atacándonos y queriendo tirar la tierra de nuestras manos", apunta el texto, que fue leído en "la casa de los hombres", casa central de la aldea Piaraçu, donde también se realizaron los cuatro días de sesiones.

"No aceptamos minería en nuestras tierras, ni madereros, pescadores ilegales o hidroeléctricas. Estamos en contra de todo aquello que destruye la selva", enfatiza.

El borrador del manifiesto fue leído en portugués y traducido a las varias lenguas de los pueblos participantes para la aprobación del texto final, lo que debe ocurrir en la noche del viernes.

El borrador también apunta que "las amenazas y palabras de odio del gobierno están promoviendo la violencia contra los pueblos indígenas y los asesinatos de nuestros líderes", y afirma que los indígenas deben enfrentar "no sólo al gobierno sino también a la violencia de un sector de la sociedad que expresa de forma clara el racismo".

En 2019, al menos ocho líderes indígenas fueron asesinados, tres de ellos en menos de una semana. El balance es el peor en once años de acuerdo a la serie histórica de la Comisión Pastoral de la Tierra.

"Repudiamos la persecución e intento de criminalización de nuestros líderes, organizaciones y aliados", subraya el documento, que también exige "castigo a quienes matan a nuestros parientes".

Los firmantes exigen además respeto para Raoni, cuya edad se estima en 89 años, a quien consideran su líder, y desautorizan a los indígenas que apoyan a Bolsonaro.

El texto, que también formalizó la alianza con las comunidades amazónicas para proteger la selva, será llevado a Brasilia para exigir a los poderes públicos el respeto a sus derechos constitucionales y tratados internacionales sobre los pueblos indígenas.