Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

MAS

Evo Morales firma un acuerdo de unidad con los precandidatos de su partido

El expresidente boliviano Evo Morales firmó en Buenos Aires con los precandidatos presidenciales de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), un acuerdo por la unidad y el fortalecimiento de la formación de cara a las elecciones convocadas para el 3 de mayo.

En horas claves en las que se definirá a la fórmula presidencial del MAS, Morales rubricó el documento junto a David Choquehuanca, Luis Arce Catacora y Diego Pary Rodríguez, según informó el exmandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El precandidato Andrónico Rodríguez tenía previsto asistir al encuentro pero finalmente "no pudo llegar", indicaron fuentes del partido.

Los precandidatos acordaron "mantener una férrea unidad" del movimiento político "para impulsar una propuesta electoral unitaria que responda a los intereses del pueblo y proyecte a Bolivia hacia el futuro", sostiene el documento firmado.

Asimismo, los dirigentes se comprometieron a "acatar de manera disciplinada" las decisiones de la reunión de alto nivel del MAS-IPSP que se celebrará el 19 de enero en Buenos Aires en la que se "tomará la última decisión junto a los movimientos sociales y pueblo boliviano en general respecto al binomio que representará en las próximas elecciones".

Los participantes en la reunión acordaron impulsar la campaña electoral de manera colectiva y "continuar apoyando militantemente al instrumento político", recoge el documento publicado por Morales en Twitter.

Los sectores sociales que forman parte del MAS decidieron proponer al excanciller de Bolivia David Choquehuanca como candidato a la Presidencia y al joven líder cocalero Andrónico Rodríguez para la Vicepresidencia, informó este viernes a los medios la legisladora por este partido y presidenta del Senado, Eva Copa.

Bolivia celebrará el próximo 3 de mayo nuevas elecciones tras los truncados comicios del 20 de octubre pasado, en los que Morales fue reelegido por cuarta vez como mandatario pero el resultado fue cuestionado por la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que hubo "irregularidades".

Estos próximos comicios serán los primeros a los que asistirá el MAS sin Evo Morales en las casi dos décadas en las que ese partido político ha participado en elecciones.

"Volveremos y seremos millones", subrayó el exmandatario este viernes en Twitter.

Morales renunció el 10 de noviembre presionado por las Fuerzas Armadas, en lo que el expresidente calificó como un "golpe de Estado".

El líder del MAS estuvo un mes asilado en México antes de viajar a Argentina, donde solicitó refugio al Gobierno del peronista Alberto Fernández.