Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFLICTO ESTADOS UNIDOS IRAN

Así es la Fuerza Quds, el grupo paramilitar que representaba Qasem Soleimaní

Una persona sostiene un retrato del teniente general del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC) y comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimani / EFE

Una persona sostiene un retrato del teniente general del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC) y comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimani / EFE

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El asesinato del general iraní Qassem Soleimaní provocó un vacío de poder en el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, específicamente en la Fuerza Quds, el cual era liderado por el fallecido.

De acuerdo a un reportaje publicado por BBC Mundo, Soleimani comandaba la Fuerza Quds desde el año 1998, la cual con el tiempo se fue erigiendo como una organización temida a nivel mundial.

¿Cómo opera esta fuerza?

Acorde al medio de comunicación británico, el nombre de esta organización significa ‘Jerusalén' en farsi y arabe, ciudad que sus combatientes prometieron liberar.

Conforme a esto, la Fuerza Quds es definida como “un brazo paramilitar de élite” del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), el cual esta considerada como la organización militar más grande de la República Islámica de Irán.

Específica que estas fuerzas surgieron como la rama de asuntos externos de facto durante la expansión del IRGC y que opera de manera encubierta y a veces abiertamente en varias partes del mundo.

Añade que desde 1979, año de su aparición, la Fuerza Quds ha tenido como objetivo “combatir a los enemigos de Irán y extender la influencia del país en la región”.

Además, el reportaje publicado destaca que esta organización ayuda a establecer milicias alidas y fuerzas de combate en otros países, como en el caso del grupo Hezbolá del Líbano y las milicias chiítas en Irak y en Afganistán.

En se sentido, la BBC define a la “Quds Force” como se conoce en inglés, como una combinación de las fuerzas de operaciones especiales y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Vinculaciones en conflictos

Según establece el reportaje, la Fuerza Quds ha estado vínculada con diferentes ataques mortales, como el atentando contra los cuarteles en Beirut en 1983, en el que murieron 241 infantes de marina estadounidenses, 58 soldados franceses y 6 civiles.

Además, ha sido acusada de distribuir armas en Siria para ayudar al régimen de Bashar al-Assad a reprimir a los rebeldes de ese país árabe, también Estados Unidos los culpa de armar y entrenar a talibanes en Medio Oriente.

No obstante, BBC explica que esta organización prefiere “apoya y asesorar en lugar de participar directamente en incursiones militares” lo que le ha permitido a Irán negar toda acusación y evitar un conflicto con Estados Unidos.

Reclutamiento

A pesar de no tener números exactos, el medio de comunicación británico, indica que las estimaciones en cuanto a la cantidad de sus miembros van desde los 10 mil hasta los 50,000.

Sobre sus miembros, especifica que estos se reclutan de acuerdo a sus habilidades y por su “grado de lealtad a la República Islámica”.

Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la Fuerza Quds como un “mecanismo principal de Irán para cultivar y apoyar grupos terroristas en Medio Oriente”.

Debido a esto, Trump designó a este brazo paramilitar como una Organización Terrorista Extranjera.

No obstante, según publica BBC, el gobierno de Irán ha negado en diversas ocasiones apoyar organizaciones criminales y, al mismo tiempo, acusa a Estados Unidos de causar turbulencias que afectan Medio Oriente en la actualidad.