Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUICIO POLÍTICO

Trump critica a Nancy Pelosi por retrasar juicio político

Donald Trump, presidente Estados Unidos, habla en la cumbre de acción estudiantil de Turning Point USA en el Centro de Convenciones del condado Palm Beach, el sábado 21 de diciembre de 2019, en West Palm Beach, Florida. Foto: AP.

Donald Trump, presidente Estados Unidos, habla en la cumbre de acción estudiantil de Turning Point USA en el Centro de Convenciones del condado Palm Beach, el sábado 21 de diciembre de 2019, en West Palm Beach, Florida. Foto: AP.

El presidente Donald Trump se quejó el sábado de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se demore en enviar al Senado los cargos de juicio político que pesan en su contra, lo que puede retrasar el proceso en la cámara alta.

“Es muy injusto”, dijo Trump, mientras hablaba en una conferencia conservadora de estudiantes organizada por el grupo Turning Point USA. “Están violando la Constitución”, aseveró.

Pelosi se ha negado hasta el momento a enviar los cargos al Senado, en parte para dar más influencia a los senadores demócratas mientras buscan negociar las reglas para los procedimientos del juicio. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata Chuck Schumer se encuentran en un callejón sin salida sobre si habrá nuevos testigos y testimonios en el juicio.

Aun así, se espera que Trump sea absuelto de ambos cargos en el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría, en lo que será apenas el tercer juicio de juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos. Se espera que los procedimientos comiencen en enero.

Trump arremetió contra los demócratas de la cámara baja que hace unos días votaron en favor del juicio político, y los acusó de intentar “derrocar” las elecciones de 2016.

“Se hacen llamar demócratas, pero realmente no creen en la democracia”, dijo.

Trump elogió a los republicanos de la Cámara de Representantes por mantenerse unidos al votar contra el juicio político, mientras que los demócratas no fueron unánimes.

“Tenemos que decir que fue un voto bipartidista”, manifestó Trump. “Ningún republicano se puso de su lado”.

En declaraciones ante miles de entusiastas partidarios, Trump alentó a los jóvenes conservadores a enfrentarse a la “izquierda radical”, tratando de aprovechar las divisiones culturales y de la nación para obtener ganancias políticas.

“El Partido Demócrata está tratando de destruir nuestra Constitución, destruir nuestra historia y borrar las fronteras de la nación”, dijo Trump.

“Cada uno de ustedes está en la primera línea de defensa de nuestro estilo de vida”, agregó. “La izquierda radical no tiene ninguna posibilidad contra los jóvenes conservadores que ponen a Estados Unidos ante todo”.