Listin Diario Logo
05 de abril 2020, actualizado a las 01:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 09 de diciembre de 2019

Haití

Opositores declinan reunirse con Hale

  • Opositores declinan reunirse con Hale

    En una entrevista a EFE, el sábado pasado, el presidente de Haití, Jovenel Moise, aseguró que el país “es ingobernable con esta Constitución”. EFE

Agencias
Puerto Príncipe

Integrantes de la plataforma opositora Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, declinaron el encuentro la semana pasada con el subsecretario de Estado norteamericano, David Hale, según Prensa Latina.

Hale arribó el viernes a la nación caribeña, con la meta de discutir los problemas que enfrenta Haití y promover el diálogo nacional para la instauración de un Gobierno.

De acuerdo con los sectores opositores que integran la Alternativa Consensual, la embajada estadounidense no les entregó la agenda del funcionario durante su misión en el país.

No obstante, enviaron a un emisario con un documento de reclamos a la administración de Washington, en el que reiteran la principal petición de esta estructura que es la renuncia inmediata del presidente Jovenel MoÔse, según divulgó la prensa local.

Manifestaciones
Varios líderes opositores salieron el viernes a las calles de Puerto Príncipe en una movilización que debía terminar ante la legación estadounidense en Haití.

Sus coordinadores señalan que es imperioso que el Gobierno norteamericano retire su apoyo al mandatario, salpicado en presuntos casos de malversación de fondos públicos y corrupción.

Esta es la segunda visita de Hale en un año, y la quinta de un funcionario estadounidense en el mismo periodo, que también ha sido catalogada de injerencista por partidos políticos y organizaciones sociales.

Hale ya se reunió con el presidente Jovenel Mo...se, y según publicó el mandatario en las redes sociales, reafirmó su compromiso de ‘dialogar con todos los sectores para que la paz pueda regresar a Haití’. También tenía previsto sostener conversaciones con otros líderes políticos locales.