Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

JEANINE ÁÑEZ

Presidenta interina de Bolivia no asistirá a cumbre brasileña del Mercosur

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, no participará de la cumbre que el Mercosur celebrará la próxima semana en Brasil, informó a la AFP la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

"Voy a asistir yo, iré con el equipo técnico correspondiente de la Cancillería", respondió, aunque no precisó las razones por las que Áñez no concurrirá a la cita a la que fue invitada por el gobierno de Jair Bolsonaro.

La cumbre semestral del Mercosur arrancará el martes, con reuniones de técnicos y luego de cancilleres, en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves. La cita de mandatarios está prevista para el jueves 5.

Bolivia está en un proceso de adhesión al bloque regional que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos.

La ministra Longaric admitió en declaraciones a la AFP que la relación bilateral con Brasil "estaba bastante venida a menos, bastante devaluada", durante la gestión del renunciado presidente Evo Morales por sus discrepancias ideológicas con Bolsonaro.

No obstante, "es del interés de Bolivia el estrechar los lazos, activar la cooperación internacional", señaló.

Brasil es el principal mercado internacional para el gas natural brasileño con un volumen de entre 23 y 25 millones de metros cúbicos diarios.