Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Turquía anuncia patrullas con Rusia en el noreste de Siria tras alto el fuego

El Gobierno turco anunció este martes que hará patrullas conjuntas con Rusia en el noreste de Siria, tras finalizar hoy las 150 horas de tregua acordadas entre Ankara y Moscú para que las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retiren del área.

"Se acabó el tiempo. Vamos a establecernos (en la zona) a través de patrullas conjuntas, se hayan o no retirado los terroristas", escribió el responsable de prensa del Gobierno turco, Fahrettin Altun, en un tuit.

A las 15.00 GMT de este martes finalizaron las 150 horas del alto el fuego en el noreste de Siria acordado para que en ese plazo las milicias YPG, que Ankara considera terroristas, abandonaran una franja fronteriza con Turquía de 32 kilómetros de profundidad.

La tregua se aplicó al territorio de ese ancho entre las ciudades sirias de Tal Abiad y Ras al Ain, controladas por el Ejército turco tras la invasión desplegada el pasado 9 de octubre en la zona.

Una delegación del Kremlin visitó hoy Turquía para tratar los detalles del pacto sellado el pasado día 22 entre los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, en la ciudad rusa de Sochi.

Durante la reunión de esta tarde se planificaron los próximos pasos a seguir tras finalizar el alto el fuego, precisó el ministerio turco de Defensa en un comunicado.

Desde Moscú, el Gobierno ruso aseguró hoy que las milicias kurdas han cumplido con el compromiso de salir de la zona y que se ha completado la retirada.

Pese a la tregua vigente, al menos siete miembros del Ejército sirio y cuatro de las facciones proturcas murieron en combates en el noreste de Siria en las últimas 24 horas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tanto las YPG como Turquía han denunciado continuas violaciones del alto el fuego, con Ankara atribuyendo a las YPG ataques con morteros, ametralladoras, drones y también de francotiradores.

Tags relacionados