Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

189 VÍCTIMAS MORTALES

Un año después del accidente en Indonesia, Boeing sigue sumido en la crisis

Crédito AFP

Crédito AFP

Indonesia conmemoró este martes el primer aniversario del accidente del avión Boeing 737 Max 8, en el que fallecieron 189 personas, mientras el gigante aeroespacial estadounidense continúa sumido en una profunda crisis.

Familiares de las víctimas que viajaban en el fatídico vuelo operado por la aerolínea Lion Air acudieron en barco a la zona en el mar de Java donde se estrelló la aeronave, a los pocos minutos de despegar de Yakarta, para homenajear a los fallecidos, lanzando pétalos de flores al océano.

Tras aquel siniestro, el mismo modelo de aeronave sufrió un segundo accidente cinco meses después en Etiopía, en el que murieron 157 personas, lo que provocó que la prohibición de volar al 737 Max y que se congelaran las entregas de la aeronave hasta que las autoridades de aviación civil globales y estadounidenses aprobasen las alteraciones del modelo por parte de Boeing.

El nuevo presidente y director ejecutivo de Aviones Comerciales de la empresa, Stan Deal, asistió a la ceremonia en Yakarta, después de que la semana pasada su predecesor, Kevin McAllister, se convirtiese en el primer alto directivo en abandonar la compañía desde el comienzo de la crisis.

"Lamentamos y sentimos profundamente la pérdida de vidas", dijo el presidente y director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, en un comunicado publicado hoy en la prensa indonesia.

También asistieron al acto abogados de Boeing y directivos de la aerolínea Lion Air, que compartió parte de la responsabilidad del accidente en Indonesia, según la investigación definitiva presentada el pasado viernes por el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte.

El informe final sobre el accidente atribuyó el siniestro a una serie de errores en el diseño, la certificación del modelo, el mantenimiento del avión y la actuación de los pilotos, entre otros, en los que tuvo un peso especial el nuevo sistema de control de vuelo de los 737 Max.

El Sistema de Aumento de las Características de Maniobra (MCAS, en inglés) evita que el avión "entre en pérdida", es decir, que no mantenga la velocidad suficiente para mantenerse en el aire, inclinando hacia abajo el morro del avión.

Durante el accidente, lecturas erróneas de un sensor defectuoso activaron este sistema y los pilotos tuvieron que corregir el descenso del avión más de 30 veces antes de perder el control de la aeronave sin saber la causa del problema.

En los primeros nueve meses de este año, el beneficio acumulado interanual de Boeing se ha reducido un 95 %, hasta 374 millones de dólares, también como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.