Listin Diario Logo
10 de diciembre 2019, actualizado a las 07:38 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 27 de octubre de 2019

Morales excluye cualquier "negociación política" para zanjar crisis electoral en Bolivia

  • Morales excluye cualquier "negociación política" para zanjar crisis electoral en Bolivia
AFP
La Paz

El presidente boliviano, Evo Morales, descartó ayer sábado cualquier "negociación política" con la oposición, que cuestiona los  resultados de su victoria electoral y ejerce presión en las calles para forzar un balotaje a pesar de que el tribunal declaró vencedor al mandatario.

"Quiero decirles: aquí no hay negociación política, aquí se respeta la Constitución y al partido que ha ganado en las últimas elecciones nacionales. Quiero que (eso) sepa la derecha boliviana", dijo el gobernante en tono desafiante en un acto público cumplido ayer sábado en Cochabamba (centro).

En tanto,  el candidato opositor, Carlos Mesa, dijo ayer que desconoce la proclamación oficial de Evo Morales para un cuarto mandato en primera vuelta en los comicios presidenciales de Bolivia, por ser "el resultado del fraude".

Mesa leyó un documento ante periodistas para "rechazar y desconocer el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales y las consecuencias políticas y jurídicas del mismo por ser éste el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular".

Se trata de su primera reacción pública luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara el cómputo final donde Morales obtuvo el 47.08% de los votos válidos y Mesa el 36.51%.

El expresidente boliviano (2003-2005) anunció además que desde el lunes se intensificarán las medidas de protesta, especialmente en La Paz, sede del Ejecutivo y Legislativo.

En la misma dirección, la Coordinadora de Defensa de la Democracia, creada por los opositores para respaldar a Mesa y forzar una segunda vuelta, exhortó a "mantener y profundizar la movilización ciudadana" con toda forma de protesta pacífica.

Se designó además una comisión especial para realizar gestiones internacionales a fin de lograr "el desconocimiento del cómputo nacional", exhortando a que esa presencia externa se mantenga como un factor importante en la resolución del conflicto.

La Coordinadora exhortó al gobierno del presidente Evo Morales a "recapacitar y aceptar la voluntad popular, abriéndose a una salida que respete y preserve la democracia".

Por su parte, Waldo Albarracín, rector de la universidad estatal de la Paz y miembro de la plataforma de oposición anunció que presentará una "querella penal" contra los miembros del Tribunal Electoral por los delitos "de falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado".

Varios países, entre ellos Estados Unidos, se mostraron preocupados días atrás por la situación y recomendaron ir a un balotaje.