TURQUÍA SIRIA EEUU

Pelosi acusa a Trump de beneficiar a Rusia con sus decisiones en Siria

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que la postura del mandatario Donald Trump respecto a Siria beneficia a Rusia, después de que este miércoles mantuvieran una tensa reunión en la Casa Blanca.

"Como saben esto fue el tema de conversación ayer en la Casa Blanca, yo también le dije al presidente que estoy preocupada y que nuestro camino lleva a (el presidente ruso, Vladímir) Putin", dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal.

En opinión de la legisladora, "Rusia ha tratado de afianzarse en Siria por largo tiempo en Oriente Medio y (lo ha hecho) de forma exitosa. Ahora el presidente le ha dado una oportunidad con los kurdos recurriendo a ellos (los rusos) en busca de apoyo en Siria".

"Los rusos son beneficiarios de cualquier suspensión de ayuda a Ucrania, de nuevo Putin se beneficia", dijo Pelosi.

La presidenta de la Cámara Baja se quejó de que Trump está poniendo en duda el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.

Este miércoles, Pelosi y otros líderes demócratas abandonaron abruptamente una reunión sobre Siria en la Casa Blanca argumentando que Trump insultó a la presidenta de la Cámara de Representantes.

"Ella mantuvo la calma completamente, pero él (Trump) la llamó política de tercera clase. Dijo que hay comunistas implicados (en el conflicto de Siria) y que 'a ustedes, muchachos, les podría gustar eso", detalló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una rueda de prensa tras el encuentro.

La reunión en la Casa Blanca se celebró después de que la Cámara de Representantes votara a favor de rechazar la decisión de Trump de retirar las tropas del país de Siria.

Tras la rueda de prensa de los dirigentes demócratas, Trump llamó en Twitter "enferma" a Pelosi, aparte de cuestionar su salud mental, y publicó una fotografía de ella de pie y señalándole en la Casa Blanca, a lo que la dirigente demócrata reaccionó colocando esa instantánea en la portada de su perfil en esa red social.

Preguntada por esa fotografía, Pelosi señaló hoy: "Creo que me estaba excusando de la sala".

Recordó que el objetivo de los demócratas en esa cita era conocer cuál es el plan de Trump tras el repliegue de Siria y en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"El presidente dijo que lo había prometido en campaña, traer a las tropas a casa, y le pregunté '¿Arabia Saudí es casa? Porque van a Arabia Saudí' Y el presidente dijo que los saudíes están pagando (por ello)", indicó Pelosi

En definitiva, en opinión de la demócrata, "lo que pasó fue un colapso del presidente porque estaba descontento con esas preguntas".

La ofensiva de Turquía en Siria, iniciada el 9 de octubre, se ha convertido en un asunto de política nacional en EE.UU. después de que Trump anunciara el repliegue de las fuerzas del país en Siria días antes del comienzo del ataque turco.

EE.UU. inició su participación en el conflicto sirio en septiembre de 2014, en el marco de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Durante este tiempo, la coalición ha prestado apoyo sobre el terreno a las milicias kurdosirias, contra las que Turquía ha lanzado su ofensiva por considerarlas terroristas.