Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miles de estudiantes de universidades marchan en Colombia

Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon ayer en diferentes partes de Colombia para reclamar mayor presupuesto y calidad en la educación superior. En Bogotá, la jornada culminó con disturbios.

Acompañados por educadores, indígenas y trabajadores, los alumnos también protestaron contra supuestos actos de corrupción en los centros de enseñanza, la represión policial en una reciente manifestación y, según aseguran, incumplimientos del gobierno en acuerdos previos.

En Bogotá, los universitarios caminaron --pese a la lluvia que afectó a esa zona en la tarde-- con pancartas en que se leía "íNos están matando!" y "íNo vamos a permitir que nos sigan robando!".

La Secretaría de Movilidad capitalina informó que el tráfico vehicular se vio afectado durante varias horas por las manifestaciones.

La policía metropolitana señalo a The Associated Press que más de 10 mil universitarios, educadores y trabajadores de varias centrales obreras, participaron en esta protesta.

Aunque las marchas fueron pacíficas, en Bogotá un grupo de encapuchados rompió las ventanas de varios comercios, sedes bancarias y afectaron el primer piso de una edificación donde está una sede del diario El Tiempo. Plaza de Bolívar lanzaron piedras a un grupo de unos 60 policías antimotines que respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos.

Hace dos semanas se realizó otra marcha universitaria en Bogotá que terminó en disturbios y afectación a edificaciones y centros comerciales. Resultaron heridos diez policías y cinco personas detenidas.

Julián Báez, estudiante de ciencias políticas y miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, uno de los organizadores de las protestas, señaló a la AP que buscan "el respeto a la protesta social y esta no debe ser entendida como un hecho de terrorismo o de guerra". Agregó que es el medio que tienen los estudiantes para ser escuchados.

Los estudiantes aseguran que el gobierno del presidente Iván Duque ha incumplido acuerdos firmados en diciembre pasado, cuando realizaron un paro universitario de varios meses.

Duque señaló esta semana que el próximo año se va a aumentar el presupuesto para la educación superior. "Yo sé que falta mucho, yo sé que hay unas deudas que se han acumulado históricamente y los reclamos son válidos, pero estamos trabajando para mejorar la educación superior".

Tags relacionados