Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

HURACANES ATLÁNTICO

El huracán Dorian deja 1,208 desaparecidos en Bahamas y dispara su déficit

Un total de 1.208 personas siguen desaparecidas tras el paso del huracán Dorian a comienzos de septiembre por una parte de las Bahamas, que prevé que su déficit se dispare hasta los 573,4 millones de dólares a consecuencia del ciclón, causante de al menos 60 muertes.

Así lo informaron este jueves en el Parlamento el vice primer ministro y ministro de Finanzas de las Bahamas, Peter Turnquest, y el ministro de Servicios Sociales y Desarrollo Urbano, Frankie Campbell.

Campbell anunció que 1.208 personas siguen desaparecidas -1,003 en Gran Abaco y 205 en Gran Bahama-, una cifra que causó sorpresa ya que el número había ido en descenso en los últimos meses de acuerdo con datos oficiales.

"Esos son los datos de acuerdo con nuestros registros en el Departamento de Servicios Sociales", detalló el ministro, al reconocer que la "Policía y otras agencias gubernamentales pueden tener una cifra diferente".

El 11 de septiembre, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de las Bahamas (NEMA) informó que 2,500 fueron reportados como desaparecidos tras el huracán y un día después indicaron que el número era de 1,300.

Y durante su reciente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el pasado 27 de septiembre, el primer ministro, Hubert Minnis, dijo que el número de personas desaparecidas era de 600 y NEMA, la redujo a 424 a principios de mes.

En cuanto a la cifra de personas en albergues, Campbell explicó que hay 900 personas en la capital, Nassau, donde próximamente, anunció, solo quedarán dos refugios ya que el resto se cerrarán.

En cuanto el impacto económico, inicialmente el Gobierno pronosticó un déficit de 137 millones de dólares, pero Dorian provocó que esa proyección aumentara en 436,4 millones, hasta situarse en los 573,4 millones.

Turnquest detalló, en ese sentido, que el Ejecutivo tiene previsto destinar casi 230 millones de dólares para recuperarse del devastador huracán.

Tras precisar que todas estas cifras son preliminares, dijo que espera una evaluación más sustancial y precisa del impacto del costo del ciclón sobre las arcas públicas, cuando el Comité Económico de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) completen la evaluación de los daños.

Turnquest reveló que la NEMA ha recibido donaciones por valor de 5,8 millones de dólares de varias organizaciones privadas, corporativas, gubernamentales extranjeras, intergubernamentales y sin fines de lucro desde el paso de Dorian.

"Hasta el momento, de esa cantidad se han consumido 1,9 millones para la compra de vehículos que albergaron a trabajadores de rescate y voluntarios, y 2,8 millones en ayudas para viviendas temporales para personas desplazadas", añadió.

Del préstamo de contingencia del BID por 100 millones de dólares, ya se han asignado 30 millones de dólares a la restauración plena del servicio eléctrico; 15 millones para el suministro de agua; 30 millones para asistencia social, incluida una posible extensión de los beneficios de desempleo; y 15 millones para el desescombro y un millón en los costos de evacuación y refugio, aseveró el ministro de Finanzas.

Además el Gobierno está utilizando los 12,9 millones concedidos por el Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (CCRIF) y hará uso de 20 millones de dólares de los fondos de su cuenta para actividades de recuperación de desastres.

Turnquest precisó que de este fondo exclusivo para recuperación tras desastres, diez millones de dólares se destinarán a ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

"La reconstrucción de las instalaciones médicas afectadas, la construcción de viviendas temporales y la prestación de servicios gubernamentales específicos y asistencia a las poblaciones afectadas", también requieren dinero, añadió.

Por otro lado, la empresa de cruceros Carnival Cruise Line ha anunciado que reanudará a partir de mañana sus viajes con las Bahamas, a Freeport (Gran Bahama).