Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Brexit

Cientos de personas reclaman en Belfast un segundo referéndum del "brexit"

Cientos de personas participaron este sábado en un acto en Belfast (Irlanda del Norte) para reclamar un segundo referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE).

Convocados por el grupo "Voto del pueblo", los asistentes al evento en el Ulster Hall escucharon los discursos de políticos de varios partidos, entre ellos Dominic Grieve, uno de los diputados expulsados del Partido Conservador por impulsar una ley para prevenir una salida de la UE sin acuerdo.

El primer ministro británico, el "tory" Boris Johnson, insiste en que el país saldrá del bloque europeo aunque sea sin pacto bilateral en la fecha prevista del 31 de octubre, a pesar de que se lo impide la citada legislación.

La campaña "Voto del pueblo", auspiciada por una alianza de políticos, prepara más eventos como el de hoy en los próximos días, que culminarán con una manifestación en Londres el 19 de octubre, la fecha límite que ha dado el Parlamento a Johnson para conseguir un acuerdo con Bruselas.

Entre los partidos británicos proeuropeos que apoyan celebrar un segundo referéndum están el Liberal Demócrata, el Nacionalista Escocés (SNP), los independentistas galeses de Plaid Cymru, el Partido Verde y algunos diputados independientes.

Con vistas a unas posibles elecciones anticipadas, los liberaldemócratas debatirán esta semana durante su congreso anual, que empezó hoy en Bournemouth (sur inglés), si reclaman directamente la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, activado en 2017 por el Reino Unido para iniciar el proceso del "brexit".

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn, primero de la oposición, ha dicho que, si llega al poder, negociará un buen acuerdo de salida con los Veintisiete y convocará después un referéndum donde se elija entre ese tratado y la permanencia en el bloque.

El Gobierno de Johnson rechaza convocar una consulta y asegura que negocia con Bruselas para lograr un pacto que permita al país dejar el bloque en la fecha prevista.

Tags relacionados