Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BRASIL ROBO

Seis sospechosos serán juzgados por robo de casi 770 kilos de oro en Brasil

Foto de archivo. / Listín

Foto de archivo. / Listín

Seis sospechosos, cuatros de ellos en prisión preventiva y dos prófugos, serán juzgados por el robo de cerca de 770 kilos de oro en la terminal de cargas del aeropuerto internacional de Guarulhos, en la región metropolitana de Sao Paulo, confirmaron este martes fuentes oficiales.

El juez encargado del caso, que corre bajo secreto de sumario, recibió la denuncia contra los seis acusados y los citó para una audiencia, señalaron fuentes del Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

El robo fue cometido el pasado 25 de julio, cuando un grupo de ladrones, fuertemente armados y vistiendo uniformes de la Policía Federal de Brasil, entraron en la terminal de cargas del aeropuerto de Guarulhos, el mayor de Brasil, y se llevaron la carga de oro, valorada en más de 30 millones de dólares.

Después se supo que los atracadores también robaron 15 kilogramos de esmeraldas, relojes y collares de la marca de lujo Louis Vitton.

El suceso adquirió notoriedad internacional y algunos medios de comunicación lo compararon incluso con la célebre serie 'La Casa Papel' de la plataforma Netflix.

En los días posteriores al robo, la Policía detuvo a cuatro personas, entre ellos a Peterson Patricio, supervisor de logística en el aeropuerto y quien declaró que él y su familia fueron hechos rehenes, pero después cayó en contradicciones y confesó su participación en el crimen.

Los otros dos sospechosos fueron identificados y sobre ellos también pesa una orden de prisión preventiva, si bien se encuentran en paradero desconocido.

La Policía sospecha que el oro pudo haber sido fundido y estar siendo enviado en pequeñas cantidades a China, por medio de láminas de 9 por 6 centímetros escondidas en el interior de teléfonos celulares.

La semana pasada un ciudadano chino fue sorprendido con alrededor de un kilo y medio de oro, del que no supo explicar su origen, ante lo cual la Policía le arrestó y aún investiga su posible relación con el robo en el aeropuerto.

Por otro lado, las autoridades sospechan que el autor intelectual del robo fue Francisco Teotonio da Silva, especializado en el robo de furgones de valores desde la década de 1980.

También señalan a Joselito de Souza como otro de los cabecillas de la banda y supuesto encargado de organizar la parte operativa, como la clonación de los automóviles de la Policía Federal.

En total, se cree que 14 personas participaron en el robo, de los cuales, hasta el momento, hay cuatro presos y otros dos fugitivos.

Entre los implicados habría sospechosos de haber participado en el robo de unos doce millones de dólares de una sede de la empresa española de seguridad Prosegur, en Paraguay, en 2017.