Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TEXAS

Realizan marcha contra el racismo tras la matanza en El Paso

Un centenar de personas marcharon por el centro de El Paso, Texas, el sábado, para denunciar el racismo y exigir leyes de control de armas al cumplirse una semana de la matanza perpetrada por un hombre que, según las autoridades, quería matar mexicanos.

Al grito de “reforma de armas ya”, “Fuerza El Paso” y, en español, “aquí estamos y no nos vamos” los manifestantes incluñian hispanos, blancos y negros vestidos de blanco para simbolizar la paz y portando 22 cruces de madera en representación de las víctimas.

El hombre acusado del ataque, Patrick Crusius, dijo a los investigadores que quería matar mexicanos con su fusil AK-47, dijo un detective de El Paso en una declaración jurada. Crusius, de 21 años, está acusado de homicidio agravado. Fiscales federales dijeron que estudian añadir cargos de crímenes de odio.

Jessica Coca García, herida en el ataque, fue una oradora en la “Marcha por un Estados Unidos Unido” organizada por la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos.

“El racismo es algo que yo quería pensar que no existía. Evidentemente, sí existe”, dijo García, alzándose de su silla de ruedas. Llevaba una pierna envuelta en vendajes.

“Te amo, El Paso”, dijo con voz quebrada por la emoción. “Me quedaré aquí”.

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Beto O’Rourke, exlegislador por El Paso, habló en el acto. Ha acusado al presidente Donald Trump de provocar miedo y odio con su retórica, y éste ha respondido por Twitter que O’Rourke debería “callarse”.

Tags relacionados