Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Gran Bretaña

Johnson empieza su labor con disputas por la UE y Escocia

Boris Johnson se mantuvo ayer firme ante un posible “brexit” duro y sin acuerdo con la UE. EFE

Boris Johnson se mantuvo ayer firme ante un posible “brexit” duro y sin acuerdo con la UE. EFE

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió ayer jueves al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker de que la abolición de la cláusula de salvaguarda irlandesa (“backstop”) es necesaria para llegar a un acuerdo del “brexit”. Según informó un portavoz oficial del número 10 de Downing Street, Johnson, que ocupó ayer la jefatura del Gobierno británico, reiteró a Juncker su intención de llegar a un consenso pero le recordó que el acuerdo en sus términos actuales ha sido rechazado tres veces por el Parlamento británico.

El documento, tal y como está ahora, “no pasará” el trámite en la Cámara de los Comunes, le indicó Johnson a Juncker, al tiempo que le exigió la abolición de la cláusula de salvaguarda, un mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre las dos Irlandas.

Plebiscito en Escocia

De otro lado, la llegada de Boris Johnson al número 10 de Downing Street ha provocado que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, exija con más fuerza un nuevo referéndum de independencia para la nación.

En una misiva dirigida al nuevo primer ministro” británico, Sturgeon auguró que Johnson será “el último primer ministro” del Reino Unido (que integran Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y afirmó que es “más importante que nunca” que Escocia tenga una alternativa al “brexit”.

El pasado abril, la ministra principal adelantó su intención de impulsar un nuevo referéndum de independencia para Escocia antes de que termine la actual legislatura en 2021, unos planes que se aceleran con la llegada de Johnson, partidario de un “brexit” duro.

En 2014, Escocia decidió sobre su futuro constitucional en un referéndum pactado con el Gobierno británico, en el que el 55 % se opuso a la separación.

SEPA MÁS Un inicio bastante “duro”

Firmeza. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, transmitió ayer que el “brexit” es “el mejor y único posible”, después de que el “premier” haya pedido renegociar el documento.

“Donald Trump”. Johnson reiteró que la salida de la UE es su principal cometido y expresó su aspiración de convertir al país en “el más grande del planeta” y en “el mejor lugar donde vivir”.

Charlatán. El líder de los nacionalistas escoceses en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, expresó que “Escocia no apoyará las decisiones tomadas por charlatanes”.

Tags relacionados