4 DE JULIO
Temor reemplaza alegría para inmigrantes en el Día de Independencia de EE.UU.
Cientos de inmigrantes en Arizona optaron este 4 de julio festivo por permanecer en sus casas en vez de celebrar lo que debería ser un tributo a la libertad, por temor a que se inicien con anticipación las redadas anunciadas por el presidente Trump o ser detenidos en los retenes reglamentarios de Inmigración.
"Hay mucha gente que tiene miedo a salir y tenía planes de pasear, pero mejor se quedarán en casa por miedo a que llegue Migración y separe a las familias", dijo a Efe la inmigrante mexicana Sofía Martínez.
Martínez, madre de tres hijos y quien reside en el suburbio latino de Maryvale en Phoenix (Arizona), aseguró que el temor entre los residentes es generalizado y es que no olvidan las redadas masivas que realizaba el exalguacil Joe Arpaio.
"Eso hacían en épocas de Arpaio. Ponían sus retenes para DUI (Conducir bajo la influencia del alcohol) y era para agarrar indocumentados. Fue algo espantoso y así va a suceder ahora, lo mismo viene en estos tiempos de racismo", sentenció.
Trump anunció este 1 de julio que las redadas masivas contra inmigrantes, con las que amenazó el mes pasado y luego pospuso durante dos semanas, empezarán después del 4 de julio.
El presidente explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) "los van a detener y llevar de vuelta" a sus países.
Rosa Pastrana, líder y activista del barrio de Maryvale, indicó a Efe que la mayoría de los barrios latinos se ven afectados y están atemorizados por estas medidas tomadas por la Casa Blanca, y aseguró que Inmigración ya ha empezado a realizar redadas en estos barrios de forma "discreta".
"Los residentes de Avondale, la mayoría inmigrantes que viven en un vecindario de 'trailas' (casas móviles) ya están sufriendo las anunciadas redadas, llegan y te tocan la puerta los de Migración y se los llevan", expresó.
Flor Miranda, una madre inmigrante con seis hijos, prefirió irse a vivir a un refugio para mujeres abusadas luego que ICE llegó a la puerta de su casa en Maryvale y deportó a su marido.
Después de eso, Inmigración la estuvo buscando constantemente en su domicilio, así que optó irse con sus seis hijos a un refugio público donde las autoridades migratorias no podrán encontrarla.
Para estas madres mexicanas y otros miles de inmigrantes en Estado Unidos, este 4 de julio no será festivo, sino de temor a ser separados de sus familias y deportados a sus países. Sus casas hoy serán su refugio para celebrar el Día de la Independencia del país.
"En vez de festejar la libertad, la gente pasará este día con temor y sus hijos, que tienen los mismos derechos de estar en este país de inmigrantes, lo pasarán igual", señaló Martínez.
"Lo que antes era un país de diversidad de razas ahora está dominado por la supremacía blanca", aseveró.