Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGÚN ZHANG RUN

Relaciones China-República Dominicana han obtenido éxitos brillantes, dice embajador chino

Foto de archivo del embajador chino en República Dominicana, Zhang Run

Foto de archivo del embajador chino en República Dominicana, Zhang Run

En tan solo un año, las relaciones chino-dominicanas han pasado de la fase de arrancada a la fase de aceleración y han obtenido éxitos brillantes, afirmó el embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run.

"Hace un año, con visión estratégica extraordinaria y coraje político, los presidentes de China y de la República Dominicana tomaron la sabia decisión de establecer relaciones diplomáticas entre los dos países, abriendo un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales", recordó el embajador Zhang en entrevista con Xinhua.

El 1 de mayo de 2018, China y la República Dominicana firmaron en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

En el último año han sido frecuentes los intercambios de alto nivel entre ambos países, señaló Zhang, el primer embajador chino en la República Dominicana.

En noviembre pasado, el presidente dominicano, Danilo Medina, realizó la histórica y primera visita a China, durante la cual ambos países acordaron el plan magno para el desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo.

Además, se establecieron los grupos de amistad en ambos parlamentos, y docenas de misiones de diferentes niveles realizaron visitas mutuas.

Al mismo tiempo se ha construido con éxito un marco de cooperación bilateral, y los departamentos concernientes de ambos países firmaron más de 20 documentos bilaterales, que constituyen el marco institucional para la cooperación binacional, añadió.

En el terreno comercial, el volumen de comercio entre China y la República Dominicana en el año 2018 alcanzó los 2.289 millones de dólares, con un aumento interanual de 22 por ciento, señaló el embajador.

En el primer trimestre del presente año, el volumen comercial bilateral llegó a 630 millones de dólares, con un aumento interanual de 35 por ciento, de los cuales la exportación dominicana a China alcanzó 180 millones de dólares, con un aumento de 403 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Varias empresas chinas han establecido nuevas fábricas o han ampliado su producción de los proyectos de inversión ya existentes en la República Dominicana, las cuales se han convertido en modelos de los sectores como minería, calzados y equipamientos médicos, destacó Zhang.

Indicó que han sido multicolores los intercambios humanistas, y se han realizado una docena de eventos culturales de China en la República Dominicana desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Recordó que la semana pasada se celebró con éxito en Beijing el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, con la presencia histórica de la República Dominicana.

"Apreciamos la disposición de la parte dominicana para participar activamente en la construcción de la Franja y la Ruta y confiamos en que con esfuerzos, la República Dominicana se convertirá en un hub regional que integre el transporte marítimo, el transporte aéreo, los servicios postales, el turismo y el procesamiento para la exportación", señaló.

El embajador también indicó que debido a la falta de contactos durante mucho tiempo entre China y la República Dominicana, hay déficit de conocimiento entre ambas partes.

Por eso, debemos mantener las pautas, tales como el respeto mutuo, la cooperación ganar-ganar, la apertura, la inclusión y la interacción innovadora en aras de crear un hermoso futuro para las relaciones bilaterales, expuso.

"China y la República Dominicana somos nuevos amigos, pero en corto plazo nos hemos convertido en buenos amigos", comentó.

Los hechos han demostrado que la decisión de establecer relaciones diplomáticas tomada por ambos países ha sido completamente correcta, lo que favorece el desarrollo económico y social y el bienestar de ambos pueblos, añadió.

"Nuestras relaciones responden a las tendencias históricas y pasarán la prueba de la historia", destacó el embajador chino.