VENEZUELA (Resumen)

Militares pro-Guaidó abandonan la base y comienzan los disturbios alrededor

La madrugada de este martes amaneció con la sorpresa en Caracas de ver a los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base La Carlota, levantados contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, en su interior había soldados que nunca abandonaron la instalación y se mantuvieron leales a Maduro, y ahora en sus alrededores se multiplican los disturbios.

Esto es lo que se sabe hasta el momento de la situación en Venezuela:

1.- GUAIDÓ GRABÓ SU VIDEO EN LA ENTRADA DE LA CARLOTA, NO EN SU INTERIOR

Según pudo constatar Efe, Guaidó y López se ubicaron en los alrededores de La Carlota, conocida oficialmente como General Francisco de Miranda.

El video que difundió a primera hora Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, está grabado en uno de los accesos que desembocan en la base.

En el interior estuvieron militares pro-Maduro que, según pudo constatar Efe, no dejaron entrar a los pro-Guaidó

2.- MEDIO CENTENAR DE MILITARES PRO-GUAIDÓ

El número de militares que acompañaron a Guaidó y a López rondaba los 40, si bien no se pudo confirmar si en otros puntos del país se sumaron más uniformados al levantamiento.

Todos ellos iban fuertemente armados e identificados con cintas azules que portaban en brazos, piernas e incluso en la cara para protegerse del gas lacrimógeno.

3.- DISPAROS AL AIRE

Al menos en cuatro ocasiones Efe pudo constatar que hubo ráfagas de tiros al aire entre los militares pro-Guaidó y pro-Maduro, aunque no se pudo confirmar si en algún momento entraron en combate abierto.

4.- GASES LACRIMÓGENOS

Lo que sí lanzaron los militares pro-Maduro resguardados en La Carlota fueron gases lacrimógenos que los propios uniformados pro-Guaidó devolvieron en sentido contrario.

Todo ello sucedió antes de que llegasen civiles opositores que comenzaron a concentrarse en otros puntos de Caracas.

5.- LA CIUDADANÍA COMIENZA A MOVILIZARSE

Centenares de venezolanos opositores a Maduro se han movilizado tras el llamado del jefe del Parlamento en Caracas y otros estados del interior del país, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste).

Después de abandonar la base aérea se han concentrado en la plaza Altamira, ubicada a aproximadamente un kilómetro de la instalación militar y considerada un bastión de la oposición.

Sin embargo, un grupo de manifestantes se mantiene en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea enfrentándose con piedras y bombas molotov a los militares que respaldan a Maduro y que responden con gases lacrimógenos y perdigones.

Los manifestantes continúan intentando ingresar a la instalación militar y, hasta el momento, derribaron al menos una de las cercas de la base.

6.- HERIDOS

No existe un reporte oficial de heridos, aunque Efe ha podido constatar que en medio de los disturbios varias personas han resultado lesionadas.

Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ningún muerto.

6.- CUARTELES EN TRANQUILIDAD

De momento, no se ha informado de ningún cuartel militar que se haya sublevado al gobierno de Maduro.

7. SIMPATIZANTES CHAVISTAS SE MANTIENEN ALREDEDOR DE PALACIO PRESIDENCIAL

Los seguidores de Maduro se han concentrado en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores para "defender" al gobernante y a la llamada revolución bolivariana en atención a la petición hecha por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Hasta el mediodía de este martes, en esa zona de la ciudad no se han registrado enfrentamientos ni disturbios graves.

8. EL CHAVISMO CONFÍA EN LA LEALTAD DE LOS MILITARES

Los altos cargos del Gobierno y la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han manifestado su confianza en las bases militares del país, a quienes siguen considerando como "leales" a la revolución bolivariana.

9. LAS COMUNICACIONES FUNCIONAN A MEDIO GAS

Algunos usuarios de redes sociales han reportado que no tienen acceso a Twitter, Youtube o Facebook, mientras que las comunicaciones por vía telefónica se ven constantemente interrumpidas.