Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRANCISCO

Papa busca renovar clero latinoamericano

El papa Francisco trató el sábado de inyectarle un vigor renovado al clero de América Latina tras reconocer que puede haberse fatigado de las cargas de su trabajo y de una Iglesia “herida por su propio pecado”.

“Sería imposible tratar de abarcar todas las situaciones que resquebrajan la vida de los consagrados, pero en todas sentimos la necesidad urgente de encontrar un pozo que pueda calmar y saciar la sed y el cansancio del camino”, manifestó Francisco, quien visitaba por primera vez un país de América Central y con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica.

El primer papa latinoamericano habló durante una misa el sábado en la catedral principal de la ciudad de Panamá, la basílica de Santa María la Antigua, cuyo altar fue consagrando por el pontífice después de una renovación de un año. El papa frotó aceite sagrado en la parte superior de mármol del altar.

Es el punto intermedio de la visita de cuatro días de Francisco a Panamá para la jornada.

En ediciones anteriores, el festival ha congregado a cientos de miles de peregrinos, pero la versión de Panamá atrajo a menos. Solo alrededor de 100.000 personas acudieron este fin de semana, menos de las 400.000 personas que según los organizadores acudieron al vía crucis celebrado por el papa el viernes.

En su homilía, Francisco habló con franqueza sobre las presiones, frustraciones y ansiedades que enfrentan los sacerdotes y las monjas que se enfrentan en un mundo en rápido cambio donde a veces el mensaje católico no tiene lugar.

El papa advirtió que su cansancio a veces puede ser paralizante, pero los instó a recuperar la alegría y la fe que los inspiraron originalmente.

El profesor de estudios religiosos en la Virginia Commonwealth University, Andrew Chesnut, dijo que la fatiga del clero panameño y latinoamericano en general no solo se debe a los “pecados” de la Iglesia mencionados por el papa, sino “también por un cansancio más palpable por la falta de sacerdotes en la región más católica del mundo”.

“Muchos sacerdotes son responsables por miles de párrocos y se les imposibilita atender a las necesidades espirituales de todos”, planteó a The Associated Press Chesnut, quien sigue de cerca el viaje del papa. “La falta de sacerdotes crea una enorme desventaja para la Iglesia en su competencia con las iglesias evangélicas que tienen muchos más pastores, los cuales se pueden casar y tener familias”.

Francisco arribó temprano a la catedral de Santa María La Antigua, en el sector conocido como Casco Antiguo, para oficiar una misa con los religiosos del país. Después presidirá la última vigilia previa a la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud el domingo.

Un grupo de peregrinas de Guatemala esperó al pontífice en las afueras de la restaurada catedral con el coro “Francisco, amigo, ‘Guate’ está contigo”. Otros jóvenes de diferentes nacionalidades coreaban “¡esta es la juventud del papa!”. Las campañas del templo doblaron a la entrada del obispo de Roma, que se bajó del papamóvil y saludó a un grupo de peregrinos.

Es la segunda vez que un papa visita la catedral metropolitana, consagrada en 1796. Juan Pablo II se reunió allí con enfermos y religiosos durante su gira por Centroamérica en 1983.

El viernes, Francisco llevó la JMJ a los delincuentes juveniles, con una emotiva liturgia de la penitencia dentro del principal reclusorio juvenil del país, dado que los internos no podían participar en el gran festival de fe católica en el exterior.

Fiel a su creencia de que nadie debería ser privado de la misericordia de Dios, Francisco también escuchó las confesiones de cinco presidiarios del centro de detención de Las Garzas. Uno de ellos lloró inconsolablemente tras su confesión.