Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIPLOMACIA

España presiona a sus socios europeos amenazando el acuerdo del Brexit

El jefe negociador de la UE para Brexit, Michel Barnier, conversa con el Secretario de Estado español Luis Marco Aguiriano Nalda y el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores sobre Brexit en el Consejo Europeo de Bruselas.

El jefe negociador de la UE para Brexit, Michel Barnier, conversa con el Secretario de Estado español Luis Marco Aguiriano Nalda y el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores sobre Brexit en el Consejo Europeo de Bruselas.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, puso presión este martes a sus socios europeos amenazando con bloquear el acuerdo sobre el Brexit si no se le reconoce a España un papel directo en la negociación sobre el futuro de Gibraltar.

"Nosotros como país no podemos asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar en el futuro dependa de una negociación del Reino Unido con la Unión Europea", dijo el mandatario socialista en un encuentro en Madrid organizado por el semanario británico The Economist.

La situación de Gibraltar, un enclave británico de 7 km2 en el sur de la península ibérica, "tendrá que ser algo que definamos y negociemos y acordemos el Reino Unido y España. Eso, desde hace 72 horas, no está garantizado, ni en el acuerdo de retirada ni tampoco en la declaración futura", argumentó.

"Por tanto, a día de hoy, lamento decir que un gobierno proeuropeo como es el gobierno de España votará, si no hay cambios, no al Brexit", concluyó.

Dicho "no" intervendría en una cumbre de líderes europeos el 25 de noviembre en Bruselas, en la que estos prevén dar su luz verde al acuerdo de retirada del Reino Unido y a la declaración política sobre la relación futura.

España cuenta con el acuerdo de principio de sus socios europeos de que deberá tener un rol decisorio en la negociación detallada sobre la futura relación con el enclave británico, al que cada día van miles de trabajadores transfronterizos.

Sin embargo, Madrid señala que dicho rol no aparece formulado negro sobre blanco en el acuerdo de retirada del Reino Unido del bloque, anunciado la semana pasada.

El ministro español de Asuntos Exteriores Josep Borrell ya expuso esta posición el lunes durante una reunión con sus homólogos europeos en que los 27 países de la UE tenían que dar su primer vistobueno al acuerdo de divorcio negociado con Londres.

La única voz disonante fue la de Borrell quien afirmó que España no puede aprobar el acuerdo sin tener garantías sobre Gibraltar.

"Las negociaciones futuras sobre Gibraltar son negociaciones aparte. Y eso es lo que tiene que quedar claro. Hasta que no quede claro (...) pues no podremos dar nuestro acuerdo", había dicho Borrell.

Actualmente, Londres y Madrid están negociando unos memorandos sobre la relación entre España y Gibraltar, en aspectos como los derechos de los ciudadanos, el contrabando de tabaco, el medio ambiente, la cooperación policial y aduanera y los asuntos fiscales.