Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPÚBLICA CHECA GOBIERNO

Miles de manifestantes piden en Praga la dimisión del primer ministro Babis

Miles de personas salieron hoy a las calles en el centro de Praga para exigir la dimisión del primer ministro de la República Checa, el populista conservador Andrej Babis, acusado de abuso con fondos comunitarios para una de sus empresas.

Las investigaciones en contra del magnate, uno de los hombres más ricos del país, se han reactivado después de que uno de sus hijos le acusara de querer retenerlo en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, para impedir su testimonio.

El Senado de la República Checa, dominado por la oposición, adoptó hoy una resolución pidiendo que deje el puesto mientras duren las investigaciones en su contra.

Según los medios locales, unas 5,000 personas se concentraron en la céntrica Plaza Venceslao de Praga con numerosas pancartas que decían "Dimisión" y al grito de "Vergüenza" dirigidos contra el dirigente populista, líder de la gobernante Alianza de Ciudadanos Descontentos.

El caso del cobro fraudulento de dos millones de euros por una empresa de Babis para la construcción de un centro hotelero ha cobrado nuevo impulso después de la denuncia de uno de sus hijos, de 35 años, que aseguró esta semana en Suiza que gente cercana a su padre lo retuvo en contra de su voluntad en Crimea.

El objetivo, dijo el hijo del primer ministro, era impedir que declarara en la investigación de las subvenciones europeas, lo que ha sido negado por el dirigente.

La fiscalía del Estado ha ordenado nuevas investigaciones sobre el caso, que había sido archivado por la policía este verano al no encontrar entonces pruebas de secuestro.

El primer ministro ha declarado que se trata de una campaña para apartarle de su cargo y ha encontrado apoyo en el jefe de Estado, Milos Zeman, que le aconseja que "no le fallen los nervios" y "no se dé por vencido".

Los seis partidos de la oposición de la Cámara baja ha presentado una moción de censura contra el primer ministro que será debatida el día 23.