Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORO

Rusia boicoteará el foro de Davos si sigue vetando a sus oligarcas

Dmitri Medvédev. Foto AFP

Dmitri Medvédev. Foto AFP

Ruisa no participará en el foro económico de Davos, que se celebra en enero en Suiza, si los organizadores siguen vetando la participación de varios magnates del país, aseguró este martes el primer ministro Dmitri Medvédev citado por las agencias rusas.

"Si todas estas decisiones que se están tomando en relación a los representantes empresariales rusos no cambian, tendremos que tomar una decisión sobre la cancelación de la participación en el foro de Davos de funcionarios y compañías rusas en las que el estado tiene un participación", dijo Medvédev.

La semana pasada el Financial Times reveló el magnate del aluminio Oleg Deripaska, el presidente del banco público VTB Andréi Kostin y el propietario de la compañía de inversiones Renova, Viktor Vekselberg, fueron vetados por el Foro de Davos, bajo presión de Estados Unidos

Preguntados por la AFP, los organizadores del foro, que cada año reúne en la estación de esquí suiza a la élite económica y política mundial, no quisieron comentar la información.

Medvédev explicó haberse entrevistado con el presidente de la confederación suiza, Alain Berset, sobre la cuestión. "La decisión es como mínimo muy extraña (..) Acabo de hablar del tema con el presidente de la confederación y le dije que para nosotros es sorprendente, todavía más porque se trata de una organización no gubernamental", afirmó.

La semana pasada el Kremlin ya lamentó que Davos "renuncie a sus raíces" con su veto. "Deripaska, Kostin y Vekselberg no se han convertido en lo que son gracias al foro. Pero el foro de Davos es lo que es gracias a empresarios como ellos", dijo entonces el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los tres, considerados cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, participaron varias veces en el foro y actualmente están bajo sanciones de Estados Unidos.

La próxima edición del foro de Davos se celebra del 22 al 25 de enero de 2019.

Tags relacionados