Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A DISTANCIA

Cambios luego de las elecciones

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

Los resultados de los comicios legislativos demostraron las amplias diferencias políticas entre los principales actores estadounidenses, y aunque el mandatario Donald Trump no era el protagonista de la contienda, a la hora de emitir los votos, su Administración era el punto de análisis.

Algunos expertos percibieron que la derrota republicana en la Cámara de Representantes hubiera sido peor si también hubiesen perdido en el Senado, pero que el crecimiento de la economía, en especial la creación de empleos mejor pagados, y el apoyo eterno de los blancos con menor nivel educativo, ayudó en parte a la victoria de los senadores republicanos.

La ampliación de curules en el Senado refleja que Trump aún mantiene la popularidad entre muchos de sus seguidores, un factor a tener en cuenta para sus planes reeleccionistas.

Con los resultados, definitivamente la política se ha enrumbado hacia caminos opuestos y si el mandatario pudo alardear en su momento de que sus decisiones políticas podían aprobarse de inmediato por un apoyo mayoritario, aunque muchas veces cuestionado... en lo adelante tendrá que negociar con los demócratas. El muro (no el programado para la frontera mexicana) de contención será demócrata.

Pero el fenómeno no es nuevo. Tradicionalmente, el partido de los presidente de turno pierde curules durante las elecciones legislativas y en su momento, el expresidente Barack Obama tuvo que trabajar por mucho tiempo con un Senado y unos representantes en la oposición.

¿Qué benefició a los demócratas? La alta cifra de votantes de sectores que no siempre cumplían con el deber; las minorías afectadas, en especial las mujeres contra la misoginia; aquellos afroamericanos que decidieron no votar en los pasados comicios presidenciales por las muertes de jóvenes en manos de policías blancos; votantes contra el racismo y los latinos, que empiezan a entender que el voto les da poder. También los militares descontentos.

La ventaja es que las victorias y derrotas presentarán un panorama diferente en el habrá contrapeso a la hora de tomar decisiones políticas.

Tags relacionados