Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

HISTORIA

Expertos reivindican la figura de Colón y el legado hispano en Estados Unidos

Un grupo de expertos reivindicó hoy en Washington la importancia de la figura de Cristóbal Colón (1451-1506) e hicieron hincapié en el legado hispano en Estados Unidos durante una mesa redonda organizada por la institución The Hispanic Council.

Coincidiendo con la celebración del Mes de la Herencia Hispana en el país y apenas una jornada después de que EE.UU. festejara el Día de Colón, la Antigua Residencia del Embajador español sirvió de lugar de encuentro a un grupo de historiadores y líderes de la comunidad latina para analizar la influencia española.

"La historia de EE.UU. comenzó a escribirse de sur a norte con la llegada de los españoles, y no de este a oeste con los primeros colonos ingleses", explicó el presidente de la Asociación de Líderes Hispanos, Octavio A. Hinojosa Mier.

Hinojosa Mier reclamó, por este motivo, que los estadounidenses deben "reconocer" el papel de los españoles en la historia de su país, el cual, según dijo, no está suficientemente bien reflejado en las escuelas.

El ponente criticó que la presencia española en EE.UU., que abarcó unos tres siglos, apenas sea conocida por la población y reivindicó que los españoles deben ser aceptados como "cofundadores" de esta nación.

Bajo el título "La historia hispana de Estados Unidos: una conversación", esta ponencia sirvió también para destacar la importancia de Colón, a quien no pocos estadounidenses acusan de ser el causante del genocidio sufrido por la población indígena del país.

"Es absurdo atribuir a Cristóbal Colón muertes en lugares donde ni siquiera estuvo. Los estadounidenses debemos estar orgullosos del descubrimiento de América por parte de Colón", sostuvo Miguel Pérez, profesor del Colegio Lehman de la City University de Nueva York.

La polémica que suscita la figura del descubridor en EE.UU. es tal que en los últimos años algunos estados -como California o Tennessee- han cambiado la festividad del Día de Colón por la del Día de los Pueblos Indígenas.