Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CLIMA

Bandas de lluvia de depresión tropical Isaac persisten en Antillas Menores

La "bandas de lluvia" que deja la depresión tropical Isaac a su paso por el este del Caribe continúan afectando a las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Los meteorólogos del NHC prevén que Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría 1 antes de degradarse a tormenta y hoy a depresión tropical, "degenere en una onda tropical en cualquier momento".

Isaac presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) de hoy.

El sistema se encuentra a 300 millas (485 kilómetros) al sureste de Santo Domingo (República Dominicana) y a 665 millas (1.070 kilómetros) al este-sureste de Kingston (Jamaica).

Los meteorólogos del NHC prevén que Isaac se desplace hasta el próximo domingo por el este y centro del Caribe con un posible giro hacia el oeste-noroeste la semana próxima, "en el caso de que Isaac sobreviva".

Los expertos detallaron que Isaac experimentará un nuevo y "gradual debilitamiento" y podría degradarse a "onda tropical en cualquier momento".

Se han levantado todos los avisos y vigilancia de tormenta para las Antillas Menores.

Isaac podría dejar un total de lluvias acumuladas de entre 2 y 3 pulgadas (5-7 centímetros) y hasta 5 pulgadas en zonas aisladas de las Antillas Menores, sureste de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, con peligro de inundaciones.

Mientras, la tormenta tropical Joyce continúa su avance por el sur del Atlántico, aunque no representa una amenaza para zonas pobladas, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Joyce, la décima tormenta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se desplaza hacia el sur con una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 km/h).

Se encuentra a 1.090 millas (1.750 kilómetros) al oeste-suroeste de las Azores y se prevé un giro gradual del sistema hacia el este y este-noreste durante el fin de semana.

Los meteorólogos del NHC vaticinan que Joyce se degradará a depresión tropical en sábado por la noche o domingo próximos.

El otro sistema en la mira de los meteorólogos, Helene, mantiene su categoría de tormenta tropical en el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).

Se encuentra a 655 millas (1.055 kilómetros) de la base aérea de Lajes, en la Azores y se desplaza a 23 millas por hora (37 km/h).

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical para las islas de las Azores.

Según un probable patrón de trayectoria, Helene "pasará cerca o sobre las Azores el sábado por la tarde o el domingo", señaló el NHC en su boletín más reciente.

"Tras un gradual debilitamiento", Helene "hará una transición a sistema extra-tropical".