PT dice que veto a candidatura de Lula es "arbitrario" y basado en "mentira"
El Partido de los Trabajadores (PT) afirmó hoy que el veto judicial a la candidatura presidencial del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, es "político", "arbitrario" y basado en "una mentira", y reiteró que "continuará luchando por todos los medios" para validarla.
"Vamos a presentar todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil", expresó la formación socialista en un comunicado.
Para el PT, la "violencia practicada" hoy expone a Brasil ante el mundo como un país "que no respeta sus propias leyes, que no cumple sus compromisos internacionales y que manipula el sistema judicial, en complicidad con los medios, para hacer una persecución política".
"Es una casación política, basada en la mentira y el arbitrio, como se hacia en tiempos de la dictadura" militar, indicó.
El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), por 6 votos a favor y 1 en contra, decidió en la madrugada de este sábado vetar la candidatura del exmandatario, quien cumple desde abril pasado una pena de doce años de cárcel por corrupción, ratificada en segunda instancia.
Los magistrados que optaron por negar el registro del exgobernante (2003-2010) tomaron su decisión en virtud de una ley que prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, puedan postularse a cualquier cargo electivo. El fallo proferido todavía puede ser apelado.
Sin embargo, el PT aseguró que ese dictamen es "injusto" y subrayó que "es mentira" que esa norma impida al antiguo dirigente sindical porque, alegó, uno de los artículos del texto dice que la inelegibilidad puede ser suspendida cuando hay recursos disponibles a ser juzgados.
"Y Lula tiene recursos tramitando en el STF (Tribunal Superior de Justicia) y en el STF (Tribunal Supremo) contra la sentencia arbitraria", explicó.
El PT registró a Lula, su máximo líder, como candidato el pasado 15 de agosto por su favoritismo de cara a los comicios de octubre, reflejado en las encuestas de opinión, que le otorgan cerca de un 40 % de las intenciones de voto.
El partido, que preside Gleissi Hoffmann, también citó en su defensa la decisión no vinculante del Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que pidió a Brasil dar amplias garantías para que Lula pueda participar en las elecciones, aunque este prisión.
"El TSE no tiene autoridad para negar lo que dice un tratado internacional que Brasil firmó soberanamente", puntualizó.
La corte electoral también impidió que Lula aparezca en la propagada electoral gratuita en radio y televisión, que comenzaba a partir de este sábado para los aspirantes a la Presidencia, si bien el PT se anticipó y publicó en redes sociales la primera pieza audiovisual que iba a ser exhibida mientras se celebraba la audiencia.
"Vamos a defender a Lula en las calles, junto con el pueblo, porque él es el candidato de la esperanza", garantizó el PT en la nota, en la que también criticó el reciente aumento de los salarios de los jueces.
"La candidatura del compañero Lula es la respuesta del pueblo brasileño a los poderosos que usurparon el poder. Lula es todo lo que representa, está por encima de las casuísticas, de las maniobras judiciales, de la persecución de los poderosos. Es con el pueblo y con Lula que vamos a luchar hasta el fin. ¡Lula libre!", concluyó.