LLUVIA

COE disminuye a 3 las provincias en alerta amarilla y aumenta a 16 en verde

Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Los organismos de socorro alertan a la ciudadanía sobre las lluvias e inundaciones.

Los organismos de socorro alertan a la ciudadanía sobre las lluvias e inundaciones.Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) modificó los niveles de alerta meteorológica debido a la incidencia del huracán Rafael sobre el territorio cubano, reduciendo a tres el número de provincias en alerta amarilla y aumentando a 16 las demarcaciones en alerta verde.

En ese sentido las provincias que se mantienen en alerta amarilla son Puerto Plata, Valverde, y Dajabón.

Mientras que en alerta verde se incluyeron a las provincias están Barahona, Duarte, Espaillat, Pedernales, Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, Santiago, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, La Romana, Distrito Nacional y El Seibo.

La tormenta tropical Rafael se intensificó este martes hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima a las Islas Caimán y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Rafael presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se halla a unos 35 kilómetros al sureste de Grand Cayman y 495 kilómetros al sur-sureste de La Habana (Cuba), según una actualización del NHC.

El sistema ha merecido alertas de huracán para las caribeñas Islas Caimán y varias provincias del oeste de Cuba.

El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), señala que el sistema se desplaza rápidamente hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Por esto, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De manera similar, instó a la población y a los organismos de primera respuesta en la Costa Atlántica a darle seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Metrología (Indomet).

Tags relacionados