Vida Verde

VIDA VERDE

Hacer de la observación de aves una práctica común

Andrea Thomen y María Paulino promueven que se convierta en una actividad cotidiana observar las especies de uno de los grupos taxonómicos “más bonitos y accesibles”.

Las aves son un mundo maravilloso, dice María Paulino, del Grupo Acción Ecológica.Getty Images

Yaniris Lópezyaniris.lopez@listindiario.com
​Santo Domingo, RD

¿Por qué en República Dominicana no se le saca partido a la observación de aves como actividad recreativa, especialmente en la ciudad?, preguntó Listín Diario a Andrea Thomen (Grupo Jaragua) y a María Paulino (Grupo Acción Ecológica) en el Encuentro Verde del pasado mes de abril.

En parte, responde Thomen, a que la gente encuentra raro ver a alguien buscando pajaritos por simple diversión.

También se estila ver la observación de aves solo como una actividad ecoturística, no como ‘algo normal’.

“Es un hobby para millones de personas, gente que por diversión sale a observar aves. Aquí está poquito a poquito cambiando gracias a la fotografía de naturaleza y a los bird day, días grandes de observación de aves como los que se hacen en el Jardín Botánico de Santiago, pero nos falta mucho para lograr apreciar lo que es nuestro”.

Andrea Thomen y María PaulinoJOSÉ ALBERTO MALDONADO

Pese a que en el país existe una comunidad de observadores, no se ha llegado al punto de que el turismo de observación de aves se considere una práctica común entre los locales, consideran.

“Es decir, vienen personas de fuera interesadas en nuestras aves nativas y endémicas pero el dominicano típico quizá no tiene ese interés todavía, no al punto de decir quiero conocer las 34 aves endémicas del país”, comenta Thomen, encargada de proyectos del Grupo Jaragua.

¿Cómo fomentar esta actividad?

“Es un reto y es responsabilidad del sector de conservación de aves crear esos espacios y sensibilizar y motivar a las personas a salir y apreciarlas, que se vea la observación como una actividad cotidiana. Las aves son uno de los grupos taxonómicos más bonitos y accesibles; todos los días puedes ver un ave hermosa desde la ventana”, sigue Thomen.

Colibrí en un parque de Santo Domingo.Getty Images

También es importante acceder al conocimiento, agrega Paulino, presidenta del Grupo Acción Ecológica.

Por ello, las ambientalistas lamentan que no se imparta la asignatura de Ornitología en las universidades locales.

“Quizá hay muchos muchachos interesados en ser ornitólogos. Pero tienes que dar a conocer ese mundo para que ellos se interesen. Es una pena que todavía en la universidad no se imparta como materia. Tenemos una crisis de ornitólogos en República Dominicana, de personas que sean el relevo y formen esa próxima generación”, sostiene Thomen.

“Es un mundo maravilloso”, sonríe Paulino.

SE ACERCA LA CONFERENCIA DE BIRDSCARIBBEAN

Thomen y Paulino compartieron impresiones con Listín Diario a propósito de la 24 Conferencia Internacional BirdsCaribbean (BC), a celebrarse del 18 al 22 de julio en el hotel Dominican Fiesta, en Santo Domingo. 
Se espera la participación de unos 250 delegados procedentes de 30 países. El día 18 es abierto al público. 
El tema escogido para el festival regional es “Del manglar a la montaña: protegiendo nuestras preciadas aves”.