encuentro verde
República Dominicana acogerá la 24 Conferencia Internacional de BirdsCaribbean
Del 18 al 22 julio, el anfitrión local es el Grupo Jaragua. Se espera la participación de representantes de unos 30 países.
República Dominicana presidirá, del 18 al 22 de julio de este 2024, la 24 Conferencia Internacional de Aves del Caribe, un encuentro organizado por BirdsCaribbean (BC) que reúne cada dos años a ornitólogos, trabajadores y entusiastas de los vertebrados más ‘observados’ del reino animal.
El anfitrión local es el Grupo Jaragua.
Un pequeño comité trabaja en la logística y coordinación y uno más amplio, que incluye diversas organizaciones locales, colabora para hacer de la reunión un evento representativo del sector de conservación de aves.
Fundada en 1988, BirdsCaribbean (antiguamente Sociedad para el Estudio y la Conservación de Aves del Caribe) es la organización regional más grande dedicada a la conservación de las aves y sus hábitats en el Caribe insular. La entidad sin fines de lucro no se reunía aquí desde 1999.
Andrea Thomen, del Grupo Jaragua; y María Paulino, del Grupo Acción Ecológica (GAE), compartieron en el Encuentro Verde de Listín Diario todos los detalles de la conferencia.
La reunión tendrá lugar en el hotel Dominican Fiesta, en Santo Domingo.
Thomen adelanta que se esperan alrededor de 200 invitados internacionales provenientes de las islas del Caribe, Estados Unidos y Canadá (vinculados al Caribe en la conservación de aves migratorias). También asistirán representantes de Europa, especialmente de Inglaterra y España, países que forman parte de la comunidad de BC en la realización de estudios de aves caribeñas.
“La idea es que la comunidad de BirdsCaribbean y la comunidad del sector de conservación de aves vayan conociendo el Caribe como una eco-región y una zona de biodiversidad”, dice Thomen, encargada de proyectos del Grupo Jaragua.
Desde ya, se ha asegurado la participación de un público muy variado que incluye docentes universitarios, investigadores, biólogos, estudiantes de todos los niveles, fotógrafos de naturaleza, educadores, voluntarios, líderes comunitarios y guías de observación de aves del Caribe.
“No solo vendrán personas de organizaciones sin fines de lucro sino actores de gobiernos, porque en algunos países, quienes hacen las tareas de monitoreo y educación sobre aves, los principales actores de conservación, son más que nada los gobiernos”, explica la bióloga.
“DE LOS MANGLARES A LAS MONTAÑAS: SALVAGUARDANDO NUESTROS TESOROS AVIARES”
El tema escogido para la conferencia, sostiene Andrea, es una celebración a La Española como una de las islas con mayor diversidad de hábitats para aves del Caribe.
“Muchas de las personas que vienen tal vez viven en una isla donde solo tienen bosque seco, una montaña o un volcán. Cuando visitan esta isla no se lo creen. Este congreso se diferenciará de los demás porque vamos a ofertar viajes de campo para que los visitantes puedan conocer la isla; queremos que conozcan nuestras aves mientras están aquí, que conozcan algunos de los proyectos de conservación más importantes y que aprendan de nuestras lecciones aprendidas, ya sea de cómo hemos fallado pero también de nuestros éxitos”.
Las aves constituyen el grupo más numeroso y de más amplia distribución de la fauna dominicana. De las 306 especies reportadas en la isla, unas 32 son endémicas (Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales, 2012). Con los nuevos aportes a la ciencia de los últimos años, la cifra se ha oficializado en unas 34 especies endémicas.
¿TIENE ALGÚN COSTO?
Sí. Como la mayoría de los congresos científicos, comparte Thomen, hay un costo por asistir pues se trata de un evento de capacitación, con jornadas muy intensas que incluyen simposios, talleres, ponencias técnicas y mesas redondas.
“Es muy enriquecedor y es muy intenso. En un día puedes asistir a 20 o 30 charlas corridas; algunas son cortas, de 12 minutos, pero otras son plenarias con panelistas internacionales muy reconocidos. Entonces tenemos que elegir de ese menú”.
¿Lo bueno? Hay becas disponibles por parte de BirdsCaribbean para personas que muestren un interés genuino en el tema de la conservación de aves o que trabajen en el área. Si alguna institución quisiera también aportar becas para sus colaboradores o el público en general, serán bienvenidas.
“Nos interesa que venga la próxima generación de ornitólogos y conservacionistas de aves”, señala Thomen.
Día de la Hispaniola. El 18 de julio, primer día de la conferencia, está dedicado a promover y conocer aspectos relacionados con las aves de la isla. Abierto al público, habrá una tarifa única y asequible para quienes deseen asistir.
“Este primer día habrá charlas no tan científicas, sino más bien educativas, para motivar un poquito al público a conocer y apreciar el sector de aves”, dice Andrea.
“Los avances, desafíos e hitos recientes para la conservación de las aves en La Española”, así como “El monitoreo de aves terrestres y endémicas: desafíos, soluciones, necesidades y resultados” figuran entre los temas que serán abordados este primer día.
De acuerdo con BirdsCaribbean, a lo largo de los cinco días del encuentro se compartirán “los últimos proyectos de ciencia, conservación, técnicas de gestión, educación y participación comunitaria que ayudan a crear conciencia, proteger hábitats y conservar aves”.
Casi 200 resúmenes fueron sometidos para ser tomados en cuenta. Entre los panelistas destacados que vendrán al país se encuentran Steven Latta, director de Conservación e Investigación de Campo en el Aviario Nacional de Pittsburgh (y quien ha trabajado en La Española desde hace 32 años); Shanna Challenger, bióloga conservacionista de Antigua y Barbuda; Eric Carey, de Bahamas, presidente y director ejecutivo de la consultoría ambiental ONE Consultants; David Lindo, escritor, orador, educador y guía de observación de aves; y Chris Rimmer, cofundador y director emérito del Centro de Estudios Ecológicos de Vermont.
Creciendo en concienciación
Con 25 años trabajando en la conservación y educación de las aves, María Paulino asegura que el interés y la sensibilidad de las personas en los temas ambientales han aumentado.
“La gente se está involucrando y es también gracias al trabajo que ha venido haciendo BirdsCaribbean aquí, con el apoyo de diferentes proyectos en los que hemos estado trabajando, como es el censo de aves acuáticas. Este censo comenzó en el 2009, tenemos 15 años realizándolo. Esto ha ayudado mucho porque se han descubierto nuevas especies para la isla y el Caribe. Por eso es tan importante el papel que juegan instituciones como BirdsCaribbean”.
La fundadora de Grupo Acción Ecológica agrega que el trabajo con aves es un mundo maravilloso en el que siempre prima un objetivo: la conservación.
“Y en este caso la conservación de las aves; pero cuando decimos las aves estamos conservando todo. Si quiero conservar el papagayo tengo que conservar el bosque, su hábitat”.
En ese sentido, valora mucho el trabajo de la gente del campo. “A veces el campesino te hace el mejor trabajo, porque es el que está arriba, es el que conserva”.
María Paulino aprovecha para informar que Grupo Acción Ecológica retomó las caminatas de observación de aves en el Jardín Botánico Nacional (JBN) el primer domingo de cada mes. Estas habían sido pospuestas debido a la pandemia de Covid.