SEGÚN El ministro de Medioambiente

En 2023 se produjeron 860 incendios forestales; atribuyen incremento a "efectos" del cambio climático

El año pasado se reportaron 860 incendios y no hubo fallecidos, tampoco la destrucción de una gran infraestructura.

Dos bomberos forestales se enfrentan a las llamas de un incendio forestal en Guaiguí, La Vega.

Dos bomberos forestales se enfrentan a las llamas de un incendio forestal en Guaiguí, La Vega.Sauro Scalella/LD.

El ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara-Hatton, indicó que solo durante el 2023 en el país ocurrieron unos 860 incendios forestales, cantidad que "triplica", el promedio de los últimos 10 años.

De acuerdo con Ceara-Hatton, el incremento se debe a los "efectos" en la atmósfera del cambio climático.

"El aumento de la velocidad de los vientos, la calidez del clima, la falta de lluvia en determinados momentos, todo eso influye... todo eso se combina y facilita los fuegos", explicó el titular del Ministerio de Medioambiente tras ser abordado por los medios de comunicación luego de una actividad realizada en el Palacio Nacional.

Señaló además que la quema por agricultura en esos lugares también ha afectado a qué se produzcan varios de esos incendios forestales. 

Sin embargo, entiende que la solución no es prohibir la práctica en los alrededores, sino "enseñar a los agricultores" a que trabajen sin afectar las zonas aledañas.

"Preparados"

Ceara-Hatton expresó que se encuentran "preparados" ante la ocurrencia de esos eventos y que se encuentran realizando los trabajos de prevención "pertinentes".

"Fíjate, el año pasado 860 incendios y no hubo fallecidos, no hubo una destrucción de una gran infraestructura. Se pudo defender, se pudo apagar y muchas de las zonas afectadas se han podido recuperar casi totalmente o están siendo recuperadas", señaló el ministro.

Incendio en los alrededores del Pico Duarte

Con respecto al incendio que afecta los alrededores del Pico Duarte, el titular del Ministerio de Medioambiente informó que el mismo inició pasadas la una de la mañana y que se han enviado helicópteros para sofocar el mismo, ya que la zona es de "muy difícil acceso".

Además, añadió que la zona afectada por el fuego comprende entre 10 y 12 kilómetros.