Santo Domingo 27°C/28°C few clouds

Suscribete

Día Internacional de la Energía Limpia

Un acuerdo para electrificar viviendas rurales en RD

Inka Mattila, representante residente del PNUD; y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Inka Mattila, representante residente del PNUD; y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

En el marco del Día Internacional de la Energía Limpia, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación para electrificar viviendas con energía de fuente limpia en lugares recónditos del país a través de micro centrales hidroeléctricas.

Este acuerdo, suscrito en la sede del MEM, compromete a estas entidades a aunar esfuerzos para lograr que la población rural y suburbana de República Dominicana tenga acceso universal a la electricidad de fuentes de agua para diferentes usos, motivada con energías renovables, de manera más oportuna, de la mejor calidad y en condiciones ambientales sostenibles.

Además de impactar a miles de personas, la iniciativa aportará de manera positiva en el medio ambiente, ya que miles de hectáreas de bosques serán cuidadas y restauradas gracias a las acciones de las comunidades beneficiadas; además se fomentará la cohesión social, el empoderamiento comunitario y los medios de vida.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, e Inka Mattila, representante residente del PNUD, entidades que se comprometen a realizar todos los esfuerzos a su alcance para contribuir a lograr la meta del Gobierno dominicano, contenida en el Plan Estratégico para el Sector Eléctrico, que establece que al año 2030 todas las comunidades de la nación contarán con acceso a la energía eléctrica.

"Desde el PNUD ponemos a disposición del Estado dominicano nuestra red de conocimiento y alianzas a nivel nacional, regional y global en favor del desarrollo humano sostenible de la República Dominicana. Durante casi 30 años hemos trabajado a través del Programa de Pequeños Subsidios (PPS) en una estrategia integral para llevar electricidad limpia a más de 20 mil personas con más de 50 micro centrales hidroeléctricas comunitarias”, sostuvo Mattila durante la firma del acuerdo.

LA FECHA. El Día Internacional de la Energía Limpia se celebra cada 26 de enero con el fin de concienciar y movilizar hacia una transición justa e inclusiva hacia la energía limpia en beneficio de las personas y el planeta.