vida verde
La invasora que amenaza el bosque seco de Las Dunas de Las Calderas
Se llama Cryptostegia grandiflora, es oriunda de Madagascar y si se convierte en especie dominante puede desplazar la vegetación autóctona
Las flores de la Cryptostegia grandiflora salpican de color morado claro el follaje verde del bosque seco de Las Dunas de las Calderas, el monumento natural de la provincia Peravia famoso por su formación de arena.
Se trata de una especie trepadora y arbustiva, nativa de Madagascar y reportada como invasora en el Caribe, varios estados de Estados Unidos y Australia.
El pasado martes 24 de octubre, durante la inauguración del centro de extracción y acopio de miel de la Asociación de Apicultores de Las Calderas (Apideca), los productores de miel de esta comunidad alertaron de que la especie se está propagando de manera descontrolada en el área protegida y sus alrededores.
El problema, dicen, es que la planta cubre el resto de la vegetación y esto afecta el crecimiento de las especies nativas y endémicas que atraen a las abejas, llegando en un futuro a desplazarlas si no se toman medidas para erradicarla.
UNA PROPUESTA
Cristiana de la Rosa, encargada del Departamento de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente presente en la actividad de Apideca, sugirió iniciar una campaña y varias jornadas de trabajo para eliminar la especie invasora y puso a disposición de los apicultores plántulas de aceituno (Tabebuia berterii), disponibles en el vivero de la institución estatal, para controlar la invasión de la también llamada vid de caucho.
REPORTE. En República Dominicana también se ha reportado la presencia de Cryptostegia grandiflora en Azua, donde algunos productores la usan como cerca viva.
Las semillas de esta especie exótica se esparcen fácilmente transportadas por el viento y el agua.
ÁREA PROTEGIDA. Con una superficie de 20 kilómetros cuadrados, el Monumento Natural Dunas de Las Calderas es el sistema de dunas más grande del Caribe insular.
APICULTURA. El proyecto de extracción de miel es apoyado por el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Reforestación Baní y la organización ecologista estadounidense Seacology.