espacio animal
Según denuncia de FEDDA, el Ministerio Público desmanteló el Departamento de Protección Animal
"Desde septiembre de 2022 han estado limitando los recursos al departamento impidiendo realizar sus funciones y ahora han cerrado el departamento definitivamente", informó la federación.
La Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA) denunció que el Ministerio Público, entidad que tiene que velar por el cumplimiento de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable a nivel penal, ha cerrado el Departamento de Protección Animal que fungía como el órgano que salía en auxilio de los animales que estaban siendo maltratados.
En septiembre del 2022, el Consejo Superior del Ministerio Público emitió la resolución 005701 indicando que en su Novena Sesión Ordinaria, celebrada el 28 de septiembre de ese año, aprobaban primero; que todas las unidades de protección animal en el territorio nacional quedaran integradas a las fiscalías ordinarias, y segundo; ordenaba a la Secretaría del Consejo Superior del Ministerio Público que procediera a notificar la presente resolución a las partes.
Esto informó en un comunicado la entidad que reúne a fundaciones, organizaciones y personas que velan por la protección animal.
De acuerdo con FEDDA, ha pasado un año de esa resolución emitida por el Ministerio Público y no ha existido un solo caso donde las fiscalías salgan a responder por las denuncias de maltrato o violaciones a la ley de protección animal.
“Lo que está haciendo doña Miriam Germán al permitir estas acciones es atentar contra los animales que son maltratados, porque no es cierto que en un país con tantas situaciones de violencia, feminicidios y otros delitos, los fiscales van a ir a rescatar un perro que está encerrado o siendo maltratado en una casa”, manifestó Lorenny Solano, presidente de FEDDA.
“Estamos involucionando y eso es terrible -aseguró Solano-, pero lo peor es que quien está cometiendo este hecho sea quienes están llamados a velar por el cumplimiento de la ley”.
La FEDDA explicó que desde que se enteró de esta resolución hace un año ha estado buscando por todas las vías posibles una reunión con la procuradora general y con la procuradora adjunta, Yeni Berenice, para plantearles las consecuencias de esta decisión y para discutir posibles soluciones.
Sin embargo, dicen que a pesar de que se han sumado importantes figuras a este tema, ha sido en vano.
“La protección animal es invisible a los ojos de esta administración del Ministerio Público”, aseguran.