vida verde
Isfodosu y Universidad ISA gradúan magísteres en Biología orientada a la enseñanza y la investigación
Se trata de un programa pionero que responde a la necesidad del sistema educativo de contar con expertos de la Biología que promuevan la enseñanza y la producción de material científico en el país
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y la Universidad ISA celebraron el acto de graduación de la maestría en Biología orientada a la enseñanza y la investigación, un programa pionero en el país que agrupó a licenciados en Educación y áreas afines a la Biología, oriundos de las zonas Norte, Sur y Este; así como del Gran Santo Domingo.
El acto de investidura fue encabezado por la rectora del Isfodosu, Nurys del Carmen González; y el rector de la Universidad Isa, Ángel Castillo, quienes destacaron que el programa de posgrado responde a la necesidad del sistema educativo de contar con especialistas del área, con capacidades para formar además maestros de Biología, así como para generar nuevo conocimiento alrededor de temas de interés nacional.
El programa contó con 54 créditos, que representan un total de 1,185 horas de trabajo, divididas en 95 teóricas y 690 prácticas.
“Confiamos en que esta formación especializada que han recibido en las menciones de esta maestría: biotecnología y biología molecular, flora y fauna y conservación de los recursos naturales, les permitirá formar a nuestros escolares como ciudadanos conocedores de sí mismos, de su entorno, y más respetuosos con el medio ambiente”, indicó la Dra. González.
El rector de la Universidad ISA hizo énfasis en los hallazgos y resultados de la maestría, como, por ejemplo, el reporte por primera vez del hongo amarita arenícola en territorio dominicano, lo que constituye un aporte importante a la biodiversidad del país.
“Decimos que se marca un hito pues es el cierre del primer programa en su tipo en la República Dominicana, que ha tenido una significativa producción original pertinente y útil para la enseñanza de la biología a nivel universitario y preuniversitario, también ha tenido importantes contribuciones al conocimiento en el ámbito de la flora, fauna y gestión ambiental”, señaló Castillo.
La maestría, que cuenta con titulación conjunta entre ambas instituciones de formación, arrojó 24 proyectos de investigación publicados en revistas científicas, tres guías temáticas para trabajar en infraestructuras orientadas a la promoción de las ciencias, tres artículos publicados, dos presentaciones en congresos y un informe estadístico.