viajes

¡A comer guinea a la leña en la autopista Duarte!

En el kilómetro 89, en Bonao, está el Parador Corazón de Jesús, “un pedacito de Jarabacoa”.

Parador Corazón de Jesús, en Bonao.

Parador Corazón de Jesús, en Bonao.Alexis Ramos B.

Avatar del Listín Diario
Carmenchu brusíloffBonao, Monseñor Nouel

Desde Santo Domingo a Bonao, la distancia se transita en algo más de una hora. Todo depende del tráfico. Si uno toma la circunvalación el trayecto es más largo, pero con menos vehículos.

Sin embargo, la mañana del día en que mi hijo Alexis me lleva de paseo a Bonao, la avenida 27 de febrero, en dirección a la circunvalación, es un puro tapón. En cambio, la salida por la avenida John F. Kennedy hacia la autopista Duarte, el tapón es a la inversa.

El recorrido, por tanto, lo hacemos sin interrupciones. Llevaba varios años sin transitar por el lugar, de manera que me asombro al ver que hay bases ya levantadas para el funcionamiento del metro (tren) que unirá la capital con Santiago, e incluso finalizada alguna estructura de terminal para paradas.

Tras no sé cuántos kilómetros empiezo a notar que hay asimismo carteles de avisos tan recientemente colocados que la pintura todavía brilla: “Use cambio de fuerza”, “Pendiente fuerte” ... Es que la autopista Duarte está siendo ampliada y se trabaja en su mejoramiento. Se nota.

Guinea a la leña

Guinea a la leñaAlexis Ramos B.

Alexis lleva una ruta prefijada que será revisada según mi estado de ánimo o cansancio. De esta experiencia, hoy solo me ocuparé de la comida. En futuros artículos contaré de otros temas. En vista de que, a la altura del Parador Corazón de Jesús, “me pica el hambre”, aquí entramos. Está en funcionamiento desde hace unos dos meses como sucursal del que con ese mismo nombre opera en Jarabacoa. Con razón unas letras, aparentemente en piedra como letrero junto a la acera dicen: “Un pedacito de Jarabacoa”. 

Entramos al local. Es amplio. Cuenta además con un espacio al aire libre y una terraza techada que me gusta. Siento la brisa cruzar y no llega la brillantez del sol.

Del menú, voy directo a la comida criolla. De entrada, pido Cativías (RD$ 150.00). “¿De queso o de pollo?” pregunta el mozo. “¿Cuántas piezas trae?” “Dos”. Me quedo pensativa. “Uno y uno le voy a poner”, dice el mozo. En cuanto a platos fuertes criollos, pido Guinea a la Leña (RD$ 795.00). De guarnición quiero Yuca frita. La guinea viene con salsa picantica aparte. Una música de fondo sin estridencias ameniza el lugar. Alexis se decanta por Quipes de costillas (RD$ 120,). Aparte trae salsa especial.

Cativía en la autopista Duarte.

Quipes de costillas.Alexis Ramos B.

“No sabe a costillitas porque tiene trimen de trigo”, se lamenta. En cambio, la yuca y la guinea están muy buenas. La cativía no está mal.

Otros platos

Entre las carnes, el restaurante ofrece Costilla a la Leña, Conejo a la Leña, Chivo Guisado, Chivo Asado, Churrasco importado Agnus, etcétera. 

Tags relacionados