Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crónica de viajes

En Juan Dolio: Pan de Boca Chica y un rico tiramisú

Entramos por Guayacanes donde en dos playas hay renovadas instalaciones.

La Playita de Guayacanes.

La Playita de Guayacanes.Alexis Ramos B.

Bajo un sol de justicia, salimos desde Santo Domingo rumbo al este, a comprar en Juan Dolio un pan elaborado en Boca Chica y probar el tiramisú que hacen en uno de sus restaurantes. ‘Todo empieza en el peaje’, dice mi hijo Alexis tras cruzar el Puente Duarte. Detiene el auto para mostrarme cómo se accede al paso rápido. ‘¡Sólo me quedan 30 pesos!’ Inicia el proceso de recarga. Ya en el peaje, asombran las largas filas para las casetas del pago en efectivo. El rápido está libre. ¿Es que la gente no sabe cómo conseguir el paso rápido? (El kit del paso rápido puede adquirirse en las oficinas que Intrant tiene en los peajes, en algunas farmacias, etcétera. Para recargar se contacta por Whatsapp, entre otros, al 829-380-9965). Proseguimos hasta la primera entrada de Guayacanes. Bajamos en ‘La Playita de Guayacanes’. Miembros de la Policía Turística vigilan el lugar. Dos instalaciones de madera, recién remodeladas, alojan espacios para pequeños comercios. Sobre las aguas flota un poco del sargazo que hoy día tanto nos afecta. Continuamos por esta carretera marginal hasta ‘Playa de Guayacanes’, también con policías turísticos e instalaciones renovadas. El sargazo cubre la arena. En ruta, un templo: San Antonio de Padua. Poco después hay una playa más grande. Aquí solo tienen chiringuitos.

Templo San Antonio de Padua en Guayacanes.

Templo San Antonio de Padua en Guayacanes.Alexis Ramos B.

Pekara Bake Shop.

Pekara Bake Shop.Alexis Ramos B.

‘¿Dónde termina Guayacanes y empieza Juan Dolio?’ ‘Ya esto es Juan Dolio’. Pasamos junto a un par de playas. En una el cartel indica ‘Avenida Camino de Playa Juan Dolio’. Alexis pregunta el nombre de la calle por la que transitamos. ‘Esta es la calle principal de abajo’ responde un comerciante. Al rato, frente a la casa presidencial, doblamos a la izquierda hasta el Bulevar, para entrar a Pekara Bake Shop, junto al Metro Country Club. Se me antojó un café espresso descafeinado y en Juan Dolio este es posiblemente el único sitio donde lo preparan. Las empleadas atentas, pero parlanchinas. Retornamos a la marginal para de nuevo doblar a la izquierda hacia la salida al Bulevar. Es que a La Brisa Deli Market traen cada mañana pan recién hecho en Boca Chica. Alexis compra una hogaza. Tiene un puntito de sal. ¡Es rico! Nos vamos a San Pedro a almorzar. Al regreso, ¡a comer el postre en Juan Dolio! Un tiramisú muy especial que hacen en Hostería #1, en la Plaza Calatayud.

Hogazas de pan hecho en Boca Chica.

Hogazas de pan hecho en Boca Chica.Alexis Ramos B.

Tiramisú de Hostería #1, en Juan Dolio.

Tiramisú de Hostería #1, en Juan Dolio.Alexis Ramos B.

Sepa más

Cocina

En el local ‘Dios y Norma’, de La Playita de Guayacanes, preguntamos qué prepara la señora en la cocina al fondo. ‘Bollitos de yuca y yanikeke’. Sabor bien criollo.