Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un asteroide se unirá a la órbita de la Tierra como una “miniluna” durante dos meses

“La roca espacial orbitará a unos 4.2 millones de kilómetros de distancia, o unas diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna”, comunicaron los expertos

Fotografía muestra asteroide cerca de la Tierra.

Fotografía muestra asteroide cerca de la Tierra.Fuente Externa

Un asteroide será capturado temporalmente por la gravedad de la Tierra y se unirá brevemente a la órbita del planeta.

Se trata del asteroide 2024 PT5, descubierto el pasado 7 de agosto por el sistema de alerta de impacto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica, que es financiado por la NASA, según indicó la agencia alemana DW.

“Este objeto, de entre 10 y 11 metros de diámetro, se convertirá en una “miniluna” durante aproximadamente dos meses”, señaló CNN en Español.

DW reseñó que los astrónomos como Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, explicaron que “el asteroide comenzará su órbita alrededor de la Tierra el 29 de septiembre y permanecerá hasta el 25 de noviembre”.

Durante esos casi dos meses, la Tierra contará con una segunda luna de forma temporal, una situación que se conoce como “captura gravitacional temporal”.

La miniluna PT5 no presenta ningún peligro de colisionar con la Tierra ni ahora ni en las próximas décadas, dijo de la Fuente Marcos, escribió CNN en español.

“La roca espacial orbitará a unos 4,2 millones de kilómetros de distancia, o unas 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna”, comunicaron los expertos.

Los investigadores creen que este asteroide podría ser un miembro de la familia Arjuna, un grupo de objetos cercanos a la Tierra con órbitas similares a la del planeta.

“Tales elementos orbitales concuerdan con los de los Arjunas, una población poco resonante de pequeños NEOs (objetos cercanos a la Tierra) en un cinturón secundario de asteroides que se encuentra rodeando la trayectoria seguida por el sistema Tierra-Luna”, escriben los investigadores en su estudio publicado en la revista Research Notes of the American Astronomical Society.

Tags relacionados