Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuatro equipos dominicanos concursarán en el NASA HERC 2024

La NASA explicó que los equipos ganan puntos al completar con éxito las revisiones de diseño, diseñar y ensamblar un rover que cumpla con todos los criterios del desafío y completar con éxito los obstáculos del recorrido (se hace una caminata en el rover) y las tareas de la misión

Fotografía muestra al equipo dominicano Apolo 27, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Fotografía muestra al equipo dominicano Apolo 27, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).Fuente Externa

Cuatro equipos dominicanos participarán este  viernes 19 y sábado 20 de abril en la trigésima edición de la competencia “NASA Human Exploration Rover Challenge, HERC 2024” (en español, el Desafío Rover de Exploración Humana) que realiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.

El Desafío Rover de Exploración Humana es un reto de diseño de ingeniería de rover que realiza cada año la NASA y en el que participan estudiantes de secundaria y universitarios de todo el mundo, como parte de los preparativos para la exploración espacial con la misión de Artemis, en el que la NASA enviará en 2025 a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna para explorar y desarrollar “una presencia humana sostenida”.

Los equipos “Armstrong”, del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, de San Cristóbal, y “Apolo 27”, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), concursarán a nivel universitario.

Mientras que los centros educativos y colegios Miguel Canela Lázaro, de Villa Tapia y el Instituto Iberia, de la ciudad Santiago de los Caballeros, concursarán a nivel secundario.

La competencia se llevará a cabo en Huntsville, Alabama, con la presencia de 72 equipos de 14 países y con la participación de más de 500 jóvenes, 42 universidades, conformadas por 30 escuelas secundarias de 24 estados de los Estados Unidos.

Los galardones en juego prometen reconocer la dedicación de los asistentes a esta aventura espacial, con una lista de diferentes premios para la división de escuelas secundarias, división de colegios y universidades, entre los cuales están: Premio al ingenio, Fénix, Desafío de tarea, Revisión de proyectos, Peso pluma, Seguridad, Crash and Burn, Equipo de boxes en memoria de Jeff Norris y Joe Sexton, Espíritu de equipo, Desempeño más mejorado, Redes Sociales y Compromiso STEM.

El año pasado, los equipo Artemis 17, del Liceo Científico Miguel Canela Lázaro y Amstrong, del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, ganaron en la categoría “Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award-High School Division”, (en español, el Premio Frank Joe Sexton Memorial “Equipo mecánico”- División de escuela secundaria).

Mientras que el equipo Apolo 27, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, obtuvo dos galardones: el “Spirit Award” y el “Most Improved Performance Award” (en español, premio al desempeño más mejorado y espíritu de competencia).

El desafío rover

El objetivo principal del desafío rover es que “los equipos de estudiantes diseñen, desarrollen, construyan y prueben rovers impulsados por humanos capaces de atravesar terrenos desafiantes y una herramienta de trabajo para completar varias tareas de misión”.

La NASA explicó que los equipos ganan puntos al completar con éxito las revisiones de diseño, diseñar y ensamblar un rover que cumpla con todos los criterios del desafío y completar con éxito los obstáculos del recorrido (se hace una caminata en el rover) y las tareas de la misión.

El recorrido de la competencia requiere que dos estudiantes, con al menos una mujer y que usen el vehículo diseñado por ellos para andar aproximadamente media milla en un trayecto que incluye un campo simulado de escombros de asteroides, rocas, surcos de erosión, grietas y un antiguo lecho de un río.

Tags relacionados