Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Equipo dominicano Artemis 17 de Salcedo se lleva categoría en desafío de la NASA

Foto: Artemis 17.

Foto: Artemis 17.

El equipo Artemis 17 del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, ganó en la categoría 'Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award-High School Division', (en español, el Premio Frank Joe Sexton Memorial “Equipo mecánico” - División de escuela secundaria), en el “NASA Human Exploration Rover Challenge, HERC 2023”.

Con este premio, Artemis 17 se convirtió en el primer equipo dominicano en participar en nivel secundario y del sector educativo público del país.

El grupo conformado por los estudiantes Francisco Vásquez, Adriel Tálamo, Ihlen Duarte y Ana Ramos, quienes demostraron su capacidad de ingenio y actitud de liderazgo frente a la resolución de problemáticas propias del “Desafío Rover de Exploración Humana 2023”, que se celebró en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, durante el fin de semana.

Los jóvenes estuvieron acompañados en todo momento de la profesora Juliet Beato, pero también el profesor Ender Araujo, quien fungió como asesor oficial del equipo.

Desde el año 2018, el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro había participado representando a la República Dominicana ante la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

“Sin lugar a dudas, son un ejemplo de cuán capaz es el alumnado de poner en práctica las habilidades para la vida y el trabajo en equipo que se promueve mediante el enfoque de enseñanza “STEM” (en español, el acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el centro”, manifestó la dirección la escuela secundaria.

“Representan nuestro orgullo científico”, agregaron.

De igual manera, agradecieron el apoyo realizado desde el Ministerio de Educación (Minerd) y la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, ubicada en La Vega.

Asimismo, el equipo Amstrong del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola de República Dominicana también ganó en la categoría 'Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award-High School Division'.

Sobre el concurso

El “Desafío Rover de Exploración Humana” es un reto de diseño de ingeniería de rover que realiza cada año la NASA y en el que participan estudiantes de secundaria y universitarios de todo el mundo, como parte de los preparativos para la exploración espacial con la misión de Artemis, en el que la NASA enviará antes de 2025 a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna para explorar y desarrollar “una presencia humana sostenida”.